90% de Puestos de Salud carecen de medicamentos e insumos médicos
90% de Puestos de Salud carecen de medicamentos e insumos médicos

Tras realizar una visita inopinada a 50 establecimientos de salud de diversos distritos de la región, la Contraloría General de la República encontró que el 90% de establecimientos visitados carecen de medicamentos e insumos necesarios para la atención a los pacientes.

Asimismo se encontró que el 100% de los puestos de salud carecen del equipamiento mínimo requerido según categoría y que más del 50% tienen sus equipos médicos inoperativos, en mal estado, siendo esta una de las dificultades para la atención de los pacientes ante cualquier tipo de enfermedad.

También se advirtió que en la mayoría existe un inadecuado control respecto al ingreso y salida de medicamentos, situación que impide al responsable de Farmacia, advertir oportunamente qué medicamentos e insumos médicos se deben solicitar con anticipación y evitar el desabastecimiento.

Por otro lado, otra problemática identificada fue que cerca del 36% de postas presentan ausentismo en el personal, es decir, que la mayoría no cuenta con la cantidad mínima requerida por tipo de establecimiento para la atención del personal, pues incluso en algunos, hay un sólo personal de salud (enfermero) que no puede responder ante posibles emergencias.

También se encontró que el 76% de puestos de salud no cumplen con publicar la cartera de servicios en un lugar visible para el público usuario y el 36% no realizan actividades de atención directa y soporte requeridas.

Tras concluir con las visitas inopinados, el jefe regional de la Contraloría, Roberto Hipólito, presentó el informe final al GobiernoRegional de Ayacucho con la finalidad de que mediante la Dirección de Salud pueda dar solución a las problemáticas identificadas.