90% de requerimientos de prisión preventiva son favorables en Ayacucho
90% de requerimientos de prisión preventiva son favorables en Ayacucho

Desde la implementación del Nuevo Código Procesal Penal para desarrollar los procesos penales de todos los delitos en Ayacucho, los administradores de justicia resaltaron una de sus principales características, la inmediatez, con el cual los plazos de juzgamiento se acortaron considerablemente. Como resultado de ellos se tiene que actualmente el 90% de requerimientos de prisión preventiva son favorables, donde los procesados son recluidos inmediatamente en el Penal de Ayacucho, así lo informó el presidente de la Junta de Fiscales, Javier Anaya Cárdenas.

PROCESO. El fiscal decano dijo que en todos los casos, los fiscales asignados fundamentan adecuadamente los requerimientos, los cuales son presentados ante la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, donde los jueces lo evalúan y responden de forma favorable, es decir, que de los 100 pedidos, más del 90% es procedente para una prisión preventiva de los procesados quienes son trasladados al penal de Ayacucho.

Resaltó que esto se debe a la aplicación de la Ley con la inmediatez y eficiencia, con la finalidad de reducir los riesgos e inseguridad de la población, puesto que de forma diaria a nivel de las fiscalías provinciales se vienen solicitando y aprobando los requerimientos de prisión preventiva por diversos delitos.

“La reducción del tiempo aún no es lo establecido en las leyes, pero si se tiene avances considerables al momento, pues del tiempo dos años a un año y medio, ahora un proceso lleva entre cinco o seis meses, la idea es seguir mejorando”, refirió.

PROBLEMÁTICA. Por otro lado, el presidente de la Junta de Fiscales señaló que pese a que la rapidez de los procesos sea positivo por ser una demanda de la población, por otro lado viene generando una problemática, pues como consecuencia se tiene el sobre hacinamiento del penal de Ayacucho que fue advertido desde los años pasados por encontrarse en condiciones a punto de colapsar.

Reconoció que la aplicación de la Ley del proceso inmediato incrementa la población carcelaria, pues las sentencias a nivel de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho son de forma diaria, entre tres, cuatro, cinco e incluso más personas que son llevados al penal. A esta cifra se incrementa los requerimientos de prisión preventiva que son dados en casos de delitos nuevos.

Según el reporte presentado por los representantes de las instancias administradoras de justicia, la capacidad del penal fue para menos de 100 reclusos, actualmente superan los 2500.

SOLUCIONES. Anaya Cárdenas señaló que esta problemática fue sustentada ante la Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien durante su estadía en la ciudad se comprometió en evaluar las posibles soluciones. Añadió que este problema del sobre hacinamiento de la población de reclusos no sólo se da en la región de Ayacucho, sino también a nivel nacional, donde el Gobierno tendría que evaluar otras medidas de sanción para los sentenciados de acuerdo a la gravedad de los delitos.