99 catedráticos que dictaron cursos vacacionales  siguen esperando su pago
99 catedráticos que dictaron cursos vacacionales siguen esperando su pago

Suman cuatro los meses que los 99 catedráticos que dictaron los cursos vacacionales en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch) esperan su pago. Pese a que este curso es autofinanciado (los estudiantes pagan las mensualidades) y habría una resolución (N°558-2018-UNSCH-R) que ordena el pago, esta sigue siendo postergada.

Según manifestó uno de los docentes afectados, que por temor a represalias evitó dar su nombre, el pago de estos cursos vacacionales se hacían a fines de mayo; sin embargo, es extraño que ahora se esté dando esta demora.

“Este programa es solicitado por los estudiantes, para un tema de nivelación, y nosotros atendimos esa necesidad. Una vez culminado el curso a fines de marzo se envían los informes correspondientes y todo lo que se requiera, eso se hace en diez días, de ahí se debe tramitar el pago y salir para mayo, pero a la fecha nada”, señaló el catedrático.

Ante esta situación los docentes se están organizando para mandar una carta notarial y se exhorte al pago de las remuneraciones. “Pensamos que lo han destinado al pago de otras necesidades”.

Según información proporcionada con el dinero de los vacacionales se habría pagado los sueldos de los docentes contratados y el Área de Planificación estaría buscando la forma de programar el postergado pago.

RESPUESTAS. Ante esta situación acudimos al local del rectorado, para que la autoridad de la primera casa de estudios, Homero Ango Aguilar, pueda dar el descargo correspondiente, sin embargo, la secretaria a cargo de la oficina señaló que no nos podría atender. “No los podrá atender, el lunes podría atenderlos”, fueron sus afirmaciones.

Por otro lado, el diario Correo se pudo comunicar con el vicerrector Académico, Lurquín Zambrano, quien manifestó que ahora estaban priorizando el pago de los sueldos a los docentes contratados, luego se vería el tema de los vacacionales.

“Ya se tiene la resolución, pero también se está gestionando el permiso ante el MEF para estos pagos, esto tiene que verlo el Área de Remuneraciones”, dijo Lurquín.

Se sabe que las remuneraciones de los docentes por los cursos vacacionales ascienden entre dos mil, tres mil soles, hasta cuatro mil soles.

Como se recuerda a inicios de este año se autorizó el dictado de los cursos vacacionales y se dispuso el inicio de este. En esta fecha los alumnos realizaron los pagos por cada curso. Fueron un total de 103 cursos los que se dictaron en la Unsch, 23 escuelas profesionales beneficiadas, siendo la escuela de Ingeniería Civil la que más asignaturas tuvo.

TAGS RELACIONADOS