A través de diálogo buscan propuesta para mejorar aprendizaje de escolares

Espacio permite participación de la ciudadanía y analizar propuestas
A través de diálogo buscan propuesta para mejorar aprendizaje de escolares

A través de diálogo buscan propuesta para mejorar aprendizaje de escolares

17 de Octubre del 2015 - 10:28 » Textos: Jorge Alberto » Fotos: Jorge Alberto

Con el propósito de generar espacios de escucha y debate entre docentes, padres de familia, estudiantes, jóvenes, representantes de sociedad civil y autoridades educativas, diversas organizaciones promueven “Diálogos Ciudadano por la Educación”, donde recogen opiniones y propuestas para generar propuestas de solución concertadas para mejorar el aprendizaje de las niñas, los niños y adolescentes.

En los últimos dos meses se realizaron cinco diálogos donde identificaron distintos factores que limitan el aprendizaje.

PROPUESTAS. Tras los debates emergieron propuestas como la necesidad de mejorar e innovar la metodología del docente, además se identificó a los problemas familiares vinculados a la desobediencia en el hogar, las discusiones entre los padres y la violencia doméstica como una causa del pésimo rendimiento de los educandos.

Entre tanto destacaron la importancia de la educación en el hogar donde la ternura y el buen trato son determinantes para que los hijos crezcan con seguridad y autoestima.

Otro aspecto que salió a relucir fue la desmotivación de los estudiantes que se dedican a jugar porque no encuentran en la escuela un espacio cálido donde se motiven y aprendan.

La alimentación también fue un tema que reflexionaron, reconociendo que la nutrición adecuada y balanceada es muy importante para aprender mejor.

Otro factor que afecta el aprendizaje es la violencia en la escuela, esto se expresa a través del bullying entre compañeros y la discriminación por procedencia, género y condición socioeconómica. Los docentes asumieron que su rol debe cambiar y también pidieron el apoyo de los padres de familia.

En noviembre se completará el proceso de diálogo y elevar una propuesta, a las autoridades para que incorporen las propuestas generadas en la implementación de acciones concretas en la escuela.