Abortos siguen latentes en la región Ayacucho
Abortos siguen latentes en la región Ayacucho

La infección que presentaba su menor hija en el útero, era grave y al momento de ser atendida en el hospital, los médicos no pudieron hacer nada y murió. Ella apenas cursaba el cuarto de secundaria. Esta desgarradora historia pertenece a una madre que perdió a su hija por una mala práctica del aborto y que fue obligada por su enamorado. “Luego de un largo proceso logré justicia y hoy su enamorado se encuentra purgando una condena en la cárcel, pero el inmenso dolor de perder a mi única hija continúa”, testificó entre lágrimas la humilde mujer.

denuncias. Este tipo de casos de aborto no consentido, es un problema frecuente y de acuerdo a las cifras del Ministerio Público de Ayacucho, se han registrado 15 denuncias durante el año 2014, de los cuales un gran número se encuentran en investigación policial y fiscal.

Asimismo, otro caso frecuente que ocurre en la población ayacuchana, es el autoaborto, que es inducida por la propia madre o con la ayuda de un familiar. El año pasado se ha denunciado ante la misma institución 19 abortos de este tipo.

Una historia de autoaborto es el de una joven que fue ultrajada y que hasta hoy no logra superar tremendo trauma.

“Yo vivía sola en una pequeña habitación y una noche entró un hombre ebrio que abusó de mi. No pude defenderme, porque mis fuerzas no eran lo suficiente. Quedé embarazada y por eso decidí abortar antes de cumplir el mes con la ayuda de una pastillas”, recuerda ella sobre aquella repugnante noche que le tocó vivir hace dos años.

La mala práctica del aborto ha cobrado diversas vidas, de igual forma, se han practicado abortos que lograron su objetivo y la madre pudo deshacerse del feto que llevaba en su vientre; sin embargo, existen abortos que no salieron bien y terminaron en el hospital.

Tal es el caso de los 110 abortos incompletos que se atendieron en el Hospital Regional Ayacucho (HRA), en el 2014.

“Si bien es cierto que los abortos incompletos se originan por una mala práctica, pero al momento de atender a estas madres el trabajo principal no es buscar cómo perdió al bebé, sino salvar su vida, porque existen situaciones en la que llegan con una abundante hemorragia”, explicó el jefe del departamento de gineco-obstetricia del HRA, Víctor Salcedo.

Por otro lado, mencionó que no todos los abortos son provocados, ya que también existen casos en el que la vida de la madre corre peligro o el desarrollo del feto es inviable, y es por esta razón es necesario interrumpir el embarazo.

“Este tema lo deben entender las autoridades, porque existen casos en los que es necesario el aborto, para salvar la vida de la madre, por ello es necesario una legislación adecuada y muy detallada”, comentó el especialista.