Aciertos y desaciertos de Wilfredo Oscorima a un año de haber sido restituido en el GRA
Aciertos y desaciertos de Wilfredo Oscorima a un año de haber sido restituido en el GRA

Hace un año, el 06 de junio del 2017, Wilfredo Oscorima Núñez, retornó al mando del Gobierno Regional de Ayacucho, luego de haber sido absuelto en casación de una sentencia efectiva a cinco años de prisión, reemplazando a la gestión transitoria que estaba a cargo del consejero Jorge Sevilla Sifuentes.

La absolución por la Corte Suprema se dio el 17 de mayo y ese mismo día en horas de la tarde, salió de prisión Cristo Rey de Cachiche en Ica, donde estaba recluido casi por un año, desde el 28 de marzo del 2016.

RECIBIMIENTO. El primero de junio del 2017, el Jurado Nacional de Elecciones repuso la credencial a Oscorima Núñez como gobernador y a Víctor De la Cruz Eyzaguirre como vicegobernador regional de Ayacucho, pero su entrada triunfal a la ciudad lo realizó el 06 de junio, donde sus exfuncionarios, amigos cercanos, dirigentes y pobladores de distintos conos, realizaron un gran recibimiento, con un mitin casi político en la Plaza de Armas, donde Wilfredo Oscorima lanzó una serie de acusaciones contra las autoridades transitorias que lo reemplazaron durante su ausencia acusándolos de repartija y otros actos de presunta corrupción dentro de la institución regional.

Pero como si estuviese en campaña política, también realizó anuncios de proyectos y sobre todo de gestionar la mayor cantidad de presupuesto para el tiempo que aún le quedaba de gobierno.

En la primera audiencia de rendición de cuentas realizado en la provincia de Huancasancos, el gobernador prometió a la población de las provincias del sur la ejecución de los hospitales estratégicos, al menos iniciarlos antes de finalizar el 2017, asimismo se comprometió en construir los colegios emblemáticos de Huancasancos, Vilcashuamán, La Mar, Huanta y otros, así como proyectos de irrigación y saneamiento básico. Otro compromiso de los funcionarios fue la culminación de todas las obras paralizadas en ese entonces.

REALIDAD. De todos los compromisos, a un año después la mayoría aún no se cumplen, es más, los hospitales estratégicos pese a contar con los presupuestos, aún no concluyen con el proceso de licitación. Según información de la dirección de Abastecimiento, se encuentran en la etapa de absolución de observaciones y en las próximas semanas se estaría entregando la buena pro y en caso de los colegios emblemáticos, ni siquiera se ha lanzado a convocatoria.

En los últimos meses, las promesas incumplidas del gobernador, generaron marchas de protesta de diversos sectores como Acos Vinchos, Huascahura, Vinchos, Cono Este, Huanta y otros quienes exigen que sus demandas sean atendidas antes de culminar el presente ejercicio fiscal.

CAMBIOS. Otra característica de la gestión restituida fue los cambios de funcionarios en algunos sectores, como la gerencia de Desarrollo Social donde empezó Ranulfo Aróstegui, pero meses después, fue cambiado con Jhonatan Castillo para luego designar por dos días a Luis Berríos y finalmente ser asumido por Susan Montes, quien continúa hasta la actualidad.

En caso de la gerencia general, la gestión empezó con Carlos Chumbe, quien en noviembre del año pasado renunció al cargo advirtiendo algunos malos manejos, siendo reemplazado por Jhonatan Castillo, quien estuvo en el cargo hasta el mes pasado y fue reemplazado por Efraín Pillaca Esquivel, quien hasta ese momento se desempeñó como asesor de la gobernación regional, pero en todo este proceso, predominó la rotación de profesionales de un cargo a otro.

PRESUPUESTO Y GASTO. Por otro lado, otro problema que afrontó la gestión fue la deficiente ejecución de presupuestos, debido a que a finales de diciembre del 2017, se cerró con apenas el 61% de gasto en el rubro de proyectos de inversión.

Asimismo, de enero a la fecha, se tiene apenas un 12.5% de ejecución, un porcentaje que lo ubica entre los últimos lugares en el ranking nacional en avance de gasto.

Referente a las gestiones económicas, en este año, la región inició con 192 millones de Presupuesto Inicial de Apertura y a la fecha tiene 441 millones 979 mil 239 soles de presupuesto modificado que hasta fines de junio podrían incrementar aún más con la transferencia de recurso del gobierno central

PROYECCIONES. El gerente general, Efraín Pillaca, reconoció las limitaciones en la gestión, pero resaltó que cuando asumieron el cargo, algunos proyectos avanzaban a paso lento, los cuales fueron dinamizados por las autoridades restituidos como el proyecto del hospital de alta complejidad, el colegio Nuestra Señora de las Mercedes, asfaltado Toccto- Condorccocha - Vilcashuamán y otros.

Se comprometió en que se viene trabajando de forma articulada con las otras oficinas para revertir las cifras de ejecución presupuestal e incrementar los porcentajes de gasto para el segundo semestre del año.

Resaltó la autonomía que gozan todos los funcionarios para el cumplimiento de funciones.

Cabe señalar que la rotación de Efraín Pillaca a la gerencia general y pasar a Jhonatan Castillo a la asesoría fue por los indicadores negativos en la ejecución de gasto hasta el mes pasado.