Actualización del RIC no es prioridad para algunos consejeros
Actualización del RIC no es prioridad para algunos consejeros

La actualización del Reglamento Interno del Consejo Regional de Ayacucho continúa estando en segundo plano para algunos consejeros regionales. Para ayer se programó una sesión extraordinaria para debatir sobre las modificaciones del reglamento aprobado en el 2012, pero a falta de una mayoría absoluta el dictamen fue desaprobado.

PROPUESTA. De los 14 consejeros, asistieron a la sesión diez a excepción de Rubén Loayza, quien en ese momento participaba de una reunión con el ejecutivo y los pobladores de Vinchos, tampoco asistieron Lisbeth Ucharima, Lidia Borda y Miguel Vila (los cuatro de la bancada oficialista). Posteriormente tras el inicio de la sesión, el consejero Alix Aponte solicitó permiso al presidente del Consejo con motivo del fallecimiento de un familiar en la provincia de Huanta.

La modificación del RIC estaba a cargo de una comisión especial, presidida por la consejera de Sucre, Deysi Pariona e integrada por Aníbal Poma y Alix Aponte. Fue la consejera quien sustentó las modificaciones, dejando en claro que con días de anticipación la propuesta había sido enviada a cada uno de los consejeros.

La consejera expuso los puntos principales dejando claro que se rige en el marco de normas nacionales vigentes a fin de mejorar la gestión. Resaltó la inclusión de la equidad de género dentro del reglamento, donde se pueda distinguir los cargos con nombre propio en caso de varones y mujeres.

También explicó los artículos modificados, sobre todo los relacionados al control político a las autoridades y funcionarios de confianza del ejecutivo, asimismo las atribuciones de interpelación y censura, así como las causales de vacancia del gobernador y vicegobernador.

Posterior a la sustentación, se sometió a voto del pleno para la aprobación del nuevo reglamento interno, donde siete votaron a favor (Deysi Pariona, Víctor Pillaca, Jorge Sevilla, Aníbal Poma, Vicente Chaupín, Digna Veldy y Nilton Salcedo), mientras que sin muchas explicaciones Rubén Escriba votó en contra, mientras que Máximo Contreras se abstuvo en el voto.

Según la conclusión a la que arribó el presidente del Consejo, Nilton Salcedo, según el actual reglamento, para esta aprobación se requería una aprobación por la mayoría absoluta, figura que no se cumplió por la ausencia de algunos consejeros.

La consejera lamentó que un trabajo de un año se haya desaprobado por caprichos de algunos consejeros, quienes no habrían podido sustentar la observación al documento.