Acuña sube 6.5 puntos y desplaza a Alan García
Acuña sube 6.5 puntos y desplaza a Alan García

Un salto de 6.5 puntos porcentuales desde la última medición de octubre posicionó al candidato César Acuña (Alianza Para el Progreso-APP) en el tercer lugar con un 9.8% en la intención de voto, desplazando a Alan García a la cuarta posición en la carrera presidencial al 2016, según la última encuesta de CPI contratada por el diario Correo.

Según el sondeo de opinión, realizado a nivel del Perú urbano entre el 1 y 5 de noviembre, Keiko Fujimori se mantiene en primera fila con el 33.5%, (descendió muy ligeramente).

Pedro Pablo Kuczynski creció a 17.1% desde el 15.8% de octubre pasado.

Alan García Pérez, pese a haber sido desplazado al cuarto lugar, mantuvo su porcentaje de octubre y logra el respaldo del 7.8% del electorado, por lo que se infiere que Acuña no le “robó” ni un fragmento electoral al expresidente.

Después de García, siguen en orden descendente Alejandro Toledo, Verónika Mendoza, Renzo Reggiardo, Milton von Hesse, Ántero Flores-Aráoz, Alfredo Barnechea y otros (ver cuadro completo).

¿FACTOR LAY? El crecimiento de Acuña, en opinión del analista Manuel Saavedra, director de CPI, es producto de la alianza política con el líder de Restauración Nacional, Humberto Lay, anunciada el 29 de octubre.

“Esa alianza le está funcionando a Acuña”, aseguró Saavedra, quien agregó que el pacto con Restauración Nacional ha sumado los porcentajes de ambos líderes. Además, el candidato de APP habría logrado ganar simpatías en el bloque de los indecisos y entre los partidos pequeños.

Sin mencionar, añadió, “la más amplia campaña publicitaria”.

“Acuña no ha logrado mermar la votación de Alan García, de Keiko Fujimori ni de PPK”, precisó Saavedra.

El sondeo muestra también que Acuña no la ve fácil en Lima Metropolitana (7.4%), pero le va mejor en provincias (12.5%).

NO PASA NADA. El candidato Alan García Pérez se mostró despreocupado frente al resultado de algunas encuestas que no lo favorecen últimamente.

“¿Encuestas? -escribió en Twitter-. La misma historia de siempre. En enero 2001, AGP 4% (en junio 47%). En enero 2006, AGP 8% (en junio 53%)”.

“No pensamos en hacer una campaña electoral en función de menganito y fulanito”, dijo luego Mauricio Mulder. “Ninguna persona que aparece expectante ahora debe sentir que tendrá resultados favorables”, añadió tras indicar que la campaña recién está comenzando.

De otro lado, los encuestados expresaron las razones por las cuales prefieren votar por Keiko Fujimori, PPK, César Acuña y Alan García.

La razón principal en el caso de Keiko Fujimori es “ser hija del expresidente Alberto Fujimori” y su condición de mujer.

SEGUNDA VUELTA. Un dato de interés: en una eventual segunda vuelta, Keiko Fujimori le ganaría a Alan García con el 46.0%. El líder aprista obtendría 17.1%, según el sondeo. Keiko también derrotaría a PPK con el 43.0% sobre 32.1%.

TAGS RELACIONADOS