Advierte aumento de abortos clandestinos
Advierte aumento de abortos clandestinos

Pese a que el aborto en el país se encuentra prohibido por las normativas vigentes, en Ayacucho el abordo clandestino va en ascenso en los últimos dos años, así lo informó la coordinadora regional de Etapa de Vida Adolescente y Joven de la Dirección Regional de Salud (Diresa) , María Paniagua Segovia.

PREOCUPACIÓN. La especialista dijo que el embarazo en adolescentes es un tema bastante álgido en la región, pues las cifras aún no se reducen, ya que el año pasado se tuvo un total de mil 169 madres de familia a temprana edad y que en este año se tiene una cifra similar.

De este total, un buen porcentaje de adolescentes deciden no tener a sus hijos y acuden al aborto clandestino poniendo en riesgo sus vidas, siendo éste la segunda causa de mortalidad materna en adolescentes en la región y el país.

“La Diresa no tiene cifras exactas de abortos clandestinos, pero sabemos que existe un gran porcentaje y éste está en incremento al menos en los últimos años, lo que nosotros registramos son aquellos que por complicarse llegan hasta el hospital y éstos casos también son mayores”, refirió.

Una de las causas para estas cifras es que las autoridades no están transfiriendo los presupuestos para hacer los trabajos preventivos como parte de la implementación del Plan Regional contra el Embarazo Adolescente. Este documento fue aprobado en el 2011, pero hasta el momento aún no se avanza en su implementación.