Advierte que área de Pediatría del Hospital Regional está a punto de colapsar
Advierte que área de Pediatría del Hospital Regional está a punto de colapsar

Riesgo. Tras una verificación a la capacidad hospitalaria del Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena, el jefe de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, David Pacheco Villar, advirtió que el área de pediatría de este nosocomio se encuentra al tope y a punto de colapsar.

SITUACIÓN. Según informó, en esta área se cuenta con un total de 23 cunas para los bebés prematuros, cada una conectado a un punto de oxígeno, las cuales se encuentran casi al tope, pero por la demanda se instalaron cuatro cunas más, pero ya sin puntos de oxígeno.

Agregó que esta situación podría empeorar en cualquier momento, debido a que la demanda de este servicio continúa en permanente incremento, ya que sólo en el mes de julio se programaron y atendieron un total de 36 cesáreas, cuyos bebés deben permanecer hospitalizados en estas cunas.

Resaltó que en este departamento sí se atienden a pacientes con Covid-19 positivo,debido a que antes de iniciar el tratamiento se les aplican las pruebas de descarte contra el virus, por lo que al dar positivo, los pacientes no pueden ser referidos al Hospital de Emergencia Covid-19, si no que estos son tratados en el nosocomio de Canaán.

Lo peligro de esta situación es que, según señaló el jefe de la Oficina Defensorial, estos pacientes prematuros sanos y una mayoría con Covid-19 están siendo atendidos en un mismo ambiente, separados a cierta distancia con una línea imaginaria, pero con los mismos profesionales.

El representante de la Defensoría manifestó que es urgente que de forma multisectorial se pueda abordar este tema a fin de buscar soluciones y reducir los riesgos para los recién nacidos en esta coyuntura de pandemia.

“Los médicos a cargo y todo el personal están manejando el tema de la mejor manera, pero es necesario que este problema se ponga en agenda y buscar soluciones inmediatas, porque en la verificación hemos podido observar que una sola licenciada en enfermería está atendiendo a varios pacientes covid y no covid”, precisó.

Acotó que una de las causas para esta situación es la renuncia masiva de los médicos especialistas, sobre todo en este departamento, luego de la denuncia por doble percepción de remuneraciones hecha por la Procuraduría, quedando muy pocos quienes hacen denodados esfuerzos por atender a todos los pacientes recién nacidos.