Advierte reinicio de conflicto minero en Paucar del Sara Sara
Advierte reinicio de conflicto minero en Paucar del Sara Sara

En la última sesión ordinaria del Consejo Regional de Ayacucho, la consejera por Paucar de Sara Sara, Digna Veldy Canales advirtió el posible reinicio del conflicto minero en la comunidad de Huancute en esta provincia, donde la empresa minera Ares no estaría cumpliendo los compromisos que firmó con los pobladores de esta parte de la región.

PARO. La consejera refirió que en la última semana los pobladores desarrollaron reuniones donde vienen acordando la posibilidad de acatar un paro de 48 horas a fin de pedir el retiro de la empresa minera o caso contrario, exigir los acuerdos y compromisos firmados con anterioridad a favor de las comunidades, los cuales hasta el momento no fueron cumplidos.

“Existe malestar entre la población, se teme que se agudice el conflicto porque los pobladores han desarrollado varias reuniones y están evaluando acatar un paro con el cual de seguro se interrumpirá las vías de comunicación, sólo esperemos que no llegue a mayores y no se tenga resultados lamentables”, refirió.

En la sesión del CRA pidió que se pueda tomar algunas acciones preventivas con las instancias pertinentes.

CONFLICTO. Según las cifras de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, los conflictos mineros se encuentran en primer lugar a nivel de los conflictos sociales, debido a que son la principal causa, sobre todo en las provincias del sur de la región Lucanas, Parinacochas, Sucre y el mismo Paucar de Sara, donde los conflictos han cobrado vidas por parte de la población que se opone principalmente a la contaminación ambiental que general las empresas mineras en las cabeceras de cuencas.