Irregular avance físico y financiero de la obra, además de presuntas irregularidades en el proceso de ejecución, detectó durante un trabajo de fiscalización la consejera por Huanta, Cleofé Pineda, en el proyecto Mejoramiento de los servicios educativos de la institución educativa María Auxiliadora en la provincia de Huanta, que ejecuta el Gobierno Regional de Ayacucho mediante la modalidad de administración directa.
INFORME. La consejera desarrolló la fiscalización de manera individual y según advirtió, a la fecha el proyecto tiene un avance físico de apenas 12.8%, mientras que en la ejecución financiera se tiene 36.64%. el presupuesto total del proyecto según expediente técnico es de 46 millones 578 mil 532 soles, de los cuales en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA 2019) fue considerado la suma de 22 millones de soles, sin embargo, en el modificado se redujo a 15 millones 368 mil soles.
De este monto, al 15 de diciembre se tiene un avance del 58.7% de avance financiero y apenas un 36.64% de avance físico, que según la consejera es preocupante, debido a que las diferencias no pueden ser tan grandes, sino un margen de apenas el 5% según norma.
La consejera señaló que entre las irregularidades se tiene la ausencia del supervisor del proyecto, pero que al verificar el control de asistencia esta se encuentra registrado, es decir, habría un manejo irregular. Asimismo, se identificó cantidad de bienes ingresados presuntamente de manera irregular, sin cumplir los procedimientos de selección, además de inadecuado almacenamiento de bienes.