Advierten de malos manejos en el Colegio de Alto Rendimiento de Ayacucho
Advierten de malos manejos en el Colegio de Alto Rendimiento de Ayacucho

El Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Ayacucho fue creado en el 2014 con el objetivo de ofrecer una mejor educación a los estudiantes más destacados de la región, sin embargo, en estos últimos días, más que resultados, su funcionamiento estaría envuelto en serios cuestionamientos, por su presunto mal manejo.

Según algunos documentos a los que pudo acceder el diario Correo, actualmente en el COAR estarían laborando varios docentes nombrados en instituciones y Unidades de Educación Educativa Local (Ugel) haciendo uso de licencias sin goce de haber de forma ilegal.

Según manifestó el titular de la Dirección Regional de Educación, Julio Meneses, y las mismas declaraciones del director del COAR, José Orlando Arohuillca, la norma señala que las licencias sin goce de haber se dan por tres motivos: por salud, familiar o fines académicos, y en este caso, se estaría haciendo uso para trabajar en otro centro educativo. Asimismo, por si fuera poco, más de dos docentes ya habrían pasado el límite de tiempo de estas licencias, que son de dos años.

“Según la Ley Magisterial los docentes tenemos derecho a tener usos de licencias por capacitación hasta dos años y después de cinco años volverlo a pedir, pero no de manera continua después de ese periodo, de lo contrario sería ilegal”, señaló sobre este particular Meneses.

INVOLUCRADOS. Dentro de la lista de los docentes de quienes ya se la habría vencido la licencia y estaría más de dos años está el directivo Gerardo Palomino Cárdenas, quien percibe mensualmente 6 mil 500 soles de sueldo, el mencionado profesional estaría más de dos años y su puesto de origen sería la Ugel Fajardo. Otro de los docentes que se encontraría en la misma situación sería Jhony Oyola Castro, que tiene un sueldo de 4 mil 500 soles, pertenecería a una institución educativa de Huancayo, un tercer caso sería el de Vidal Mendieta Galindo, quien estaría nombrado en la Ugel La Mar. Asimismo, se tienen denuncias de profesores que suman menos de dos años, pero ya tendrían la licencia vencida como Julio Cárdenas Pérez, quien estaría nombrado en la Ugel Puquio, Nancy Pilco Mamani, quien trabajaría en una institución educativa de Quinua, César Riveros Ochoa, quien estaría sacando licencia cada tres meses, entre otros casos.

El director del COAR respondió ante estos casos, dijo que sí sabe que gran parte de los docentes que tiene han pedido licencias sin goce de haber, pero están pendientes a que puedan presentar las autorizaciones de sus centros de labores. Pero, al ser cuestionado de que estas licencias se estarían otorgando de forma ilegal, ya que no cumplen con los requisitos, señaló: “es un tema que tiene que ver directamente el docente, naturalmente si hay un personal que haya excedido el periodo de licencias, que son dos años tal como manda la Ley, definitivamente es ilegal, pero el trabajador es responsable de cómo transa”.

Con respecto a este caso, el titular de la Drea anunció que pedirá la lista de los docentes que están trabajando en el COAR para verificar de qué forma solicitaron sus licencias sin goce y en qué procesos están, de haber algo irregular exigirá la inmediata baja de las mismas.

Por otro lado, se denunció que en la última convocatoria se estarían tratando de direccionar la contratación de docentes, de los cuales se presentaron muchos que trabajaron un año antes y cuatro de ellos habrían pasado la primera fase con puntajes altos. Estos serían Oscar Flores, Rebeca Pareja, Miguel Untiveros y Rosa Chuchón, a ellos sólo les faltaría la entrevista personal, la cual será tomada por el director y profesores del COAR. 

TAGS RELACIONADOS