Advierten denuncias por omisión a funcionarios del GRA que no faciliten información a consejeros
Advierten denuncias por omisión a funcionarios del GRA que no faciliten información a consejeros

Ante la queja de los consejeros por la demora en la emisión de documentos e informaciones solicitadas por las comisiones permanentes al sectores del ejecutivo, el pleno se dispuso tomar medidas legales para evitar perjuicios en las labores de fiscalización.

ADVERTENCIA. La presidenta del Consejo Regional de Ayacucho, Elízabeth Prado, manifestó que en los primeros meses de gestión la actitud obstruccionista de algunos funcionarios generó malestar en los consejeros.

Precisó que ante la solicitud de información de las comisiones, desde la presidencia siempre se envía un reiterativo con carácter de urgente, pero pese a ello hay gerentes y directores que se niegan a remitir lo solicitado.

Agregó que una de las causas para esta omisión es que los funcionarios no quieren ser fiscalizados, por ello que retrasan los trámites o envían la información a otras áreas, dilatando los tiempos y provocando que los informes de fiscalización se aprueben de forma tardía.

Ante ello, la presidenta informó que con el nuevo Reglamento Interno del Consejo, se establecen procedimientos que se deben seguir para solicitar la información y en caso de que los funcionarios no cumplan, se proceda con hacer las denuncias por omisión de funciones y desacato a la autoridad de la máxima instancia regional o en su defecto, presentar la queja ante la Defensoría del Pueblo a fin de que los comisionados puedan acudir al ejecutivo a levantar un acta exhortando a enviar la información.

“En el RIC hay una atingencia que dice que nosotros no tenemos que esperar los plazos de transparencia y acceso a la información porque tenemos una función irrestricta por ello si no se cumple se tiene que hacer la denuncia”, dijo,

Por su parte, el consejero Dante Medina, manifestó que son varios los sectores que están poniendo trabas a las fiscalizaciones, por lo que se procederá de acuerdo a Ley y tomar las medidas que correspondan.