Advierten desabastecimiento de combustible debido a restricción en las cuotas
Advierten desabastecimiento de combustible debido a restricción en las cuotas

La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio Ayacucho (Agresra), advirtió sobre el desabastecimiento de gasoholes en Ayacucho debido a las cuotas irrisorias autorizadas por el gobierno central a través del decreto supremo N°009-2013, así lo dieron a conocer los representantes de la junta directiva.

“El decreto supremo N°226 declara a la ciudad de Huamanga como zona de régimen especial, donde el hidrocarburo, el petróleo y los gasoholes son insumos fiscalizados, por esa razón los ministerios otorgan cuotas irrisorias; es decir que no podemos vender libremente el combustible”, refiere la presidenta de Agresra, Maximina Palomino Ventura.

Justificación. Dicha asociación, conformada por 50 socios, cuestiona la restricción, en razón a que tanto el Ministerio del Interior, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Energía y Minas, no explican la cantidad que otorgan a cada Estación, pues ello oscila entre 500 mil galones mensuales como mínimo.

Con esta cantidad, ellos refieren que no pueden ni abastecer a la flota local, mucho menos participar de alguna licitación a fin de abastecer a una empresa constructora, encareciendo así el monto de los proyectos pues el combustible debe ser traído de otras regiones que no están incluidas en el decreto.

Con un informe de la Defensoría del Pueblo, el asesor técnico David Montes, refiere que Huamanga es considerada una zona agrícola, por ello cuestionan que sea incluida en dicho decreto.

De otro lado, el vicepresidente de Agresra, Juan Munarris, señaló que iniciaron un diálogo con los representantes ministeriales, pero hasta el momento no se resuelve nada.

Asimismo, señaló que existen mecanismos de control para evitar el paso de insumos que contribuyan a la elaboración de droga; es decir que cada transportista cuentan con un permiso especial, por tanto es absurdo que se les restrinja en las cuotas.