Advierten incremento del precio de la papa por sequía en distrito de Acocro
Advierten incremento del precio de la papa por sequía en distrito de Acocro

La ausencia de lluvias en la provincia de Huamanga está generando una serie de dificultades, no sólo en el abastecimiento de agua potable a la población, sino también sequía en el sector agrario. El distrito de Acocro es uno de los más afectados por esta situación, que de seguir así traería consigo un posible incremento del precio de la papa y otros productos.

Actualmente el precio del kilo de papa en la chacra es de un sol con 80 céntimos y en el mercado está hasta tres nuevos soles.

“Si esta situación continúa así ¿cuánto más podrá incrementarse el precio de la papa? Este es un grave problema, hay un inminente riesgo”, señaló uno de los productores de Acocro, Salcedo De La Cruz.

ACCIONES. Por otro lado, el alcalde del distrito de Acocro, Auberto Morote Enciso, dijo que es urgente que el Gobierno Regional de Ayacucho declare en emergencia el agro y se planteen soluciones inmediatas para enfrentar este problema.

“Los campos de siembra se observan desolados, los cultivos se están secando, es urgente que haya declaratoria de emergencia. Esta situación es una enorme preocupación para los agricultores de Tambillo, Chiara, Acocro. De estos sectores es de donde llega comida para la población ayacuchana”, dijo la autoridad distrital.

A parte de la declaratoria de emergencia, el alcalde y los productores plantearon evaluar la situación de la presa Cuchoquesera y ver la forma de distribuir los recursos hídricos con los que se cuenta.

“Ahora en la presa Cuchoquesera sólo se tiene 19 millones de metros cúbicos de agua y se tiene que ver cómo compartimos esta cantidad con la población, para tratar de salvar, al menos, una parte de la cosecha”, dijo el productor Salcedo, sumamente preocupado.

TAGS RELACIONADOS