Advierten que Ayacucho podría perder territorios
Advierten que Ayacucho podría perder territorios

¿Qué pretendió el gobernador Wilfredo Oscorima? En el 2014, durante su primer gobierno, la autoridad regional firmó un conjunto de actas de trabajo técnico donde se definía el punto tripartito entre los departamentos Ayacucho, Arequipa y Apurímac, es decir, se definían los límites interdepartamentales que luego fueron transferidos hasta la Presidencia del Consejo de Ministros para definir la Ley de Demarcación y Organización Territorial, pero estos documentos se habrían firmado sin considerar los puntos reales de delimitación interregional.

OBSERVAN. Estos documentos fueron remitidos al Consejo_Regional de Ayacucho para su validación, pero a raíz de las informaciones faltantes, los consejeros lo rechazaron y retornaron al ejecutivo. En la sesión de ayer, se solicitó una reconsideración, pero las observaciones no fueron absueltas y tampoco fue aprobado.

Ante ello, la consejera Digna Veldy de Paucar del Sara Sara, manifestó que en caso de aprobarse, se correría el riesgo de perder parte del territorio ayacuchano y cederlo a alguna región vecina, tal y como sucedió en el 2011 con el centro poblado Ccarhuacc Licapa que fue transferido por el mismo gobernador a la región Huancavelica.

Según se advirtió, con estas actas los centros poblados de Ccalapaccha y Pirca habrían pasado a la región Arequipa y que dicha transferencia habría sido intencionalmente.

Asimismo, la consejera Daysi Pariona manifestó que desde el Consejo_Regional se busca prevenir que más territorio ayacuchano pase a manos de otras regiones, sobre todo siendo centros poblados con bastante recurso minero.

Al respecto, el subgerente de Acondicionamiento Territorial y Bienes Regionales, Pedro Pizarro, señaló que las advertencias sobre la situación de estos centros poblados y el contenido de las actas serán revisadas, debido a que puede haber algún error u omisión, pero negó que haya alguna mala intención detrás.

Finalmente, un funcionario de la PCM se hizo presente en la sesión a fin de explicar el proceso que sigue la delimitación territorial.