Advierten que se firmó un contrato en lugar de dos en los hospitales estratégicos
Advierten que se firmó un contrato en lugar de dos en los hospitales estratégicos

El 17 de octubre se firmó el contrato entre el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) y la empresa Sinohydro Corporation Limited, para la ejecución de la obra de los hospitales estratégicos de Cangallo y Cora Cora, cuyo presupuesto asciende a un total de 150 millones 281 mil 567.33 soles; pero, una vez publicado en la página de la Osce se pudo advertir serias observaciones en el sello de este proceso.

Cuando se esperaba encontrar dos contratos en la página, como manda la norma cuando se trata de una obra que se licita por paquete sorpresivamente solo se pudo visualizar uno, el contrato N°0101-2018-GRA-SEDE CENTRAL.OAPE, firmado por el gerente general Efraín Pillaca Esquivel.

EXPLICA. Según manifestó el ingeniero Juan Carlos Munaylla, exfuncionario del GRA y especialista en gestión pública, esta firma de contrato podría resultar lesivo para la región, teniendo en cuenta que se tuvieron malas experiencias años anteriores cuando se firmó un solo contrato en obras por paquete y al final resultó en beneficio de la empresa ejecutora.

“Este proceso se ha convocado por paquete y conforme al artículo 16 de la Ley dice en este caso las entidades suscriben un contrato por cada obra incluida en el paquete, en las bases que convocó el gobierno regional también hacen esta consideración para hacer un contrato por cada obra, es un documento oficial de las bases integradas, pero los funcionarios no han cumplido con él”, señala el ingeniero.

Asimismo, Munaylla agrega que el perjuicio podría llegar cuando la empresa solicite una ampliación de plazo por una de las obras, esta también podría afectar a la otra, en el caso de ampliaciones se repetiría el mismo contexto. “Esto traería consigo el pago de mayores gastos generales”.

Es así que el exfuncionario señaló que lo más recomendable es dar de baja a este contrato y poder firmar otro, en el que no se perjudique a la región; de lo contrario, las instituciones como la Contraloría, Ministerio Público, tendrían que estar vigilantes de este proceso e intervenir de oficio.

Los candidatos a la región también tendrían que pronunciarse, ya que uno de ellos será el próximo gobernador. 

TAGS RELACIONADOS