Advierten reducción del movimiento económico durante fiestas navideñas por pandemia
Advierten reducción del movimiento económico durante fiestas navideñas por pandemia

Según cálculos de la Cámara de Comercio Ayacucho, las próximas fiestas navideñas y fin de año se verán perjudicados debido a la reducción de al menos el 40% del movimiento económico, perjudicando principalmente a los micro y pequeños empresarios, debido a que como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia, la población tendría una escasa capacidad adquisitiva, así lo manifestó el gerente de la Cámara, Iver Quispe De la Cruz.

Perjuicio. Según refirió, desde el inicio de la emergencia hasta la actualidad varios sectores empresariales continúan paralizados y aún no han podido reactivar su economía debido a las restricciones existentes. Dentro de ello, mencionó que en los meses de noviembre y diciembre de todos los años se realizaban fiestas de promoción, graduaciones y otras actividades que de todas maneras generaban un movimiento económico ya sea en hoteles, restaurantes, locales de evento, transportes, peluquerías y otros, pero que a la fecha estos rubros continúan siendo perjudicados.

Acotó que esta situación continuará así por algunos meses más, ya que incluso la emergencia sanitaria también se extendió hasta fin de año y que es probable que continúa los primeros meses del 2021.

Ante esta situación, Quispe De la Cruz, advirtió que las familias tendrían escasa capacidad adquisitiva durante las fiestas navideñas y fin de año, reduciéndose el movimiento económico que año tras año se registra en estas fechas.

“En estas fechas siempre habían campañas, ferias que en el presente año parece que no van a tener autorización, espero que las autoridades den énfasis a estos espacios que son una oportunidad para los productores de la región que tanto lo necesitan”, precisó.

Acotó que también se debe promover la compra de productos ayacuchanos para ayudar a la economía local.