Afluencia de turismo en la región de Ayacucho disminuyó en 9%
Afluencia de turismo en la región de Ayacucho disminuyó en 9%

Hoy se conmemora el Día Mundial del Turismo, sin embargo, la región de Ayacucho no tiene mucho que celebrar, ya que está entre las dos últimas regiones que menos visitantes atrajo durante el 2017 en la macroregión centro, tuvo un descenso del 9% en relación con el año pasado.

Según informó el responsable de Turismo de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Oscar Castillo, Arequipa, Huancayo e Ica tuvieron cerca de un millón y medio de visitantes, Ancash tuvo 500 mil, mientras que Ayacucho sólo llegó a albergar 434 mil turistas.

“Sólo le ganamos a Huancavelica y esto es un tema preocupante, sobre todo sabiendo que nuestra región posee atractivos importantes, históricos y culturales, ahora también se tiene bondades naturales”, señaló el integrante de la Cámara de Comercio.

CAUSAS. Castillo señaló que las principales causas es el desinterés de sus autoridades, regionales, provinciales y distritales, no existe la decisión de dotar de mayor presupuesto al sector turístico, por ende, no se tiene mejoras en los atractivos que se poseen, un claro ejemplo es el complejo arqueológico Wari.

“Por más que la Dircetur, su director esté en actividad, si no hay decisión política para asignar un presupuesto mayor, de nada va a valer, el presidente Vizcarra vino a Ayacucho, las autoridades le pidieron un presupuesto para Wari, él lo envió y ahora no se sabe si ese presupuesto fue asignado a otras obras o se dice que será devuelto al MEF”, señaló el representante de la Cámara.

Con el objetivo de hacer una reflexión e incidencia en los candidatos al GRA, para que no se burlen más de la población, del turismo y del progreso que genera el complejo arqueológico Wari, se desarrolló el conversatorio en torno a este último icono arqueológico de la región, este evento fue organizado por la Cámara de Comercio de Ayacucho.

TAGS RELACIONADOS