Agricultores de productos orgánicos requieren mercados
Agricultores de productos orgánicos requieren mercados

Buscando un lugar en el mercado los más de 153 agricultores de productos orgánicos llegaron hasta la ciudad de Ayacucho desde la provincia de Cangallo, a fin de ofrecer alimentos libres de contaminantes químicos.

“La diferencia del cultivo ecológico con el cultivo tradicional está en que su proceso es orgánico; es decir con abonos naturales, que de presentarse enfermedades utilizan biocidas de las propias plantas para la cura”, refiere la directora del Centro de Desarrollo Agropecuario Ayacucho (Cedap), Tulia Gracia León.

Refiere además que, actualmente, en la región Ayacucho algunos restaurantes optan por este tipo de productos pero que la oferta es aún muy poca. Para ellos, los productores realizan las ferias quincenales en los ambientes de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA).

Asociatividad. Los agricultores que pertenecen a diversas asociaciones han conformado la Asociación Regional de Productos Orgánicos de Ayacucho (Areproa), quienes ya cuentan con el Sistema de Garantía Participativo (SGP), certificación que les permite colocar sus productos en el mercado local, regional y nacional, más no así internacional, puesto que para la exportación les exigen certificaciones por terceros, además de estudios minuciosos a los que no pueden acceder aun.

Dos de estos productores certificados, colocaron productos como quinua, aguaymanto y sus derivados, en la feria de la Molina en la ciudad de Lima, utilizando la estrategia de exclusividad, debido a que, al intentar colocar sus productos en mercados grandes, estos no pudieron abastecer la demanda.

Ello ocurrió con la palta, por la que requerían un volumen de una tonelada mensual; sin embargo, en la actualidad sólo producen 100 kilos mensual

Al igual con la papa de color y de mesa, al que el mercado de Surco pidió 1 toneladas mensual pero solo es por temporada. Finalmente se supo que la diferencia está en el costo mientras que el kilo de zanahoria convencional es de S/.1.00, mientras que la orgánica asciende a S/. 1,70.