Agricultores descubren la forma de recuperar suelos degradados

Los agricultores encontraron en el pino de la variedad Tecunumani, la asociación perfecta, para recuperar los sueldos
Agricultores descubren la forma de recuperar suelos degradados

Agricultores descubren la forma de recuperar suelos degradados

26 de Noviembre del 2017 - 09:52 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

Suelos que fueron degradados por exceso de laboreo, malas prácticas agrícolas y erosión, hoy son recuperados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro por los agricultores en asociación con los gobiernos locales y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, así lo indican los beneficiarios.

Los agricultores encontraron en el pino de la variedad Tecunumani, la asociación perfecta, para recuperar los sueldos, debido a que simbiosis con un hongo, fija nitrógeno y hace recupere su fertilidad natural. Los resultados son un crecimiento más acelerado de cultivos alternativos.

Bajo la asistencia técnica de Devida, los agricultores aprendieron a elaborar sus plantones para luego instalarlos en campo definitivo, desde hace dos años.

“Como ven desde hace nueve meses está creciendo estos pinos, y lo que yo pediría es mayor apoyo para continuar con el proyecto”, señaló Alberto Huamaní.

Así como utilizan especies exóticas como el pino, también utilizan especies nativas como el Eucalipto, Taron Taron y Wilca.

Meta. Para este año, Devida tiene planeado la instalación de 470 hectáreas en sistemas agroforestales y 130 en macizo en 600 hectáreas de las zonas de Canayre, Sivia y Ayna.

Trascendió que una parcela con especies forestales incrementa su precio a diferencia de otras donde no hay.

Cabe mencionar que antes estos predios eran utilizados para la siembra de la coca;_sin embrago, hoy en día los agricultores vienen comprendiendo el beneficio de sembrar cultivos lícitos.

Si bien el beneficio no es a corto plazo, pues recién a los tres años se puede obtener ganancias, lo cierto es que terrenos que eran dados por perdidos hoy se están volviendo fértiles, incluso porque dicha especie de pino produce hongos comestibles que son comercializados.