Alarmante alza de precios de productos de primera necesidad
Alarmante alza de precios de productos de primera necesidad

En los últimos días del mes de octubre en Ayacucho, se han registrado fuertes alzas en los precios de los productos de primera necesidad, afectando los bolsillos de las amas de casa, los mismos que fueron advertidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

RUBROS. En los principales mercados, los incrementos de precios son evidentes, principalmente en todas las variedades de carnes rojas y blancas, así como tubérculos, los cuales a la fecha se duplicado e incluso triplicado en los precios.

En caso de las carnes rojas como res, cerdo, cordero, usualmente los precios estaban entre S/. 10 a 12 soles por kilo y actualmente está en un promedio de 15 a 16 soles, asimismo en caso del pollo el precio se incrementó de S/. 7.50 a 10 soles por kilo.

Esta misma situación se repite en caso de los pescados en todos sus variedades, donde los precios se elevaron considerablemente.

Los otros productos que se encuentran altos en sus precios son la papa blanca que subió de 0.80 céntimos por kilo a 2.00 sólo en calidad tercera, mientras que en primera y segunda está entre 3.00 a 4.00 por kilo.

En caso de las papas arenosas, los precios están entre 3.50 a 4.00 soles en segundas y terceras, así como el olluco y otros.

Por otro lado, los otros productos que subieron en el costo son los abarrotes, arroz, azúcar, leche, huevos y otros, situación que viene afectando a las familias ayacuchanas, puesto que pese a estas alzas, los ingresos económicos mensuales que perciben no han aumentado.