Alcalde de Parinacochas: "El centralismo está asfixiando a los municipios"
Alcalde de Parinacochas: "El centralismo está asfixiando a los municipios"

A menos de ocho meses para culminar el presente año fiscal, el alcalde de la provincia de Parinacochas, Justo Rodríguez refirió que lamentablemente una de las ‘piedras en el zapato’ de los gobiernos locales para el cumplimiento de metas fue el centralismo de presupuestos que existe en el gobierno nacional, situación que viene ‘asfixiando’ a las municipalidades porque no pueden responder a las necesidades inmediatas de los pueblos.

DEMANDA. Refirió que las poblaciones alejadas tienen una serie de necesidades que surgen de un momento a otro, los cuales no estaban planificados, pero que las municipalidades no cuentan con presupuestos para dar una respuesta inmediata en salud, educación, saneamiento y otros.

Resaltó que es necesario que se fomente mayor descentralización y autonomía a los gobiernos locales para no tener una dependencia del gobierno central i incluso para obras y trabajos pequeños que no están incorporados en el presupuesto multianual.

“Todo el presupuesto se concentra en los ministerios y nos están ahogando a las municipalidades, vamos a seguir siendo una institución sin autonomía como una mesa de partes que no cumpla con su población”, indicó.

Acotó que si no existe confianza en las autoridades, ahora cada municipalidad cuenta con un Órgano de Control Institucional que vigila todos los trabajos realizados.

Por otro lado, refirió que por este mismo motivo, él ya no participa de talleres de presupuesto participativo del gobierno regional, porque considera que es más de lo mismo y que nunca se cumplen. Incluso acotó que sólo sirva para que los funcionarios justifiquen sus trabajos.