Alcalde de Sivia evidencia falta de presencia de Agricultura y Transportes
Alcalde de Sivia evidencia falta de presencia de Agricultura y Transportes

Hablar de Ministerios como Agricultura y Transportes, es para el alcalde de Sivia Gedeón Cavalcanti Nalvarte, hablar de la poca presencia del Estado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, principalmente cuando se trata de producción agrícola.

“Esta zona que es netamente cafetalera requiere de asistencia técnica en agricultura, proyectos productivos y mejoramiento de carreteras, pero si hablamos de los ministerios éstos hacen poca presencia en el Vraem”, señaló el burgomaestre.

Ejemplo. Citando como ejemplo al proyecto de reconversión productiva, la autoridad edil señaló que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), hace poca presencia debido a que sólo trabajan con el grupo de agricultores que están en el tema de reconversión, mientras que las zonas que son productoras netamente de café no reciben apoyo para desarrollar sus cafetales.

Otro ejemplo ocurre con las aperturas de trochas carrozables para que los cafeteros saquen su producción, una función que antes era manejada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, pero que les fue retirada para dársela al Ministerio de Transportes, pero que según el alcalde ahora no se percibe.

Refiere que en Acon y Triboline tenía dos tractores oruga para realizar los trabajos, incluso a través de un convenio el Minagri iba dotar de combustible, pero al momento de ejecutar el trabajo, terminó siendo el agricultor el que asumió el costo de los galones de petróleo.

Señaló además que tiene dos proyectos para impulsar la producción de café y cacao pero el gobierno central no les financia hasta ahora porque dichos recursos están administrados por Agricultura, pero sólo para reconversión.

Por ello, instó al gobierno a apoyar a los productores que no son parte del programa.