Alcalde de Vinchos reconoce que proyectos de desarrollo social y humano no tienen mucha inversión
Alcalde de Vinchos reconoce que proyectos de desarrollo social y humano no tienen mucha inversión

La Municiplaidad de Vinchos se encuentra entre los primeros distritos con mayor gestión de presupuestos a nivel de la provincia de Huamanga. Según la página del Ministerio de Economía y_Finanzas (MEF), a la fecha Vinchos tiene un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de 38 millones de soles, todos para ejecutar proyectos de inversión pública en infraestructura, pero casi nada para el rubro de Desarrollo Social, así lo reconoció el alcalde Teófilo Cuba Condori.

DESCUIDO. La autoridad edil refirió que desde el Gobierno Central, no existe el fomento para proyectos en desarrollo social y humano y que los gobiernos locales destinan un poco de sus propios recursos mediante las priorización de la población en los Presupuestos Participativos.

El alcalde agregó que así como existe la posibilidad de gestionar presupuesto para fierros y cemento, debería haber programas promovidos por el gobierno nacional que inviertan en proyectos productivos, desarrollo de capacidades de la población y otros tanto en el nacional como en el gobierno regional.

“Hay que entender que los presupuestos producto de gestiones es de gestión es sólo en infraestructura ya sea de riego, en educación, salud u otros, pero no hay fondos donde podamos gestionar para proyectos en desarrollo humano”, refirió.

Agregó que de los tres millones de presupuesto institucional que tienen, mediante el presupuesto participativo se destina medio millón de soles con los cuales ejecutan pequeños proyectos productivos, asimismo se trabaja de forma articulada con el sector salud para reducir las brechas de anemia y desnutrición crónica infantil.

Como resultado de esta articulación, el alcalde resaltó que las cifras no incrementan sino que en caso de la anemia lograron una tendencia a la reducción.