Alcaldes aseguran que Tablas de Sarhua no hacen apología al terrorismo
Alcaldes aseguran que Tablas de Sarhua no hacen apología al terrorismo

Los alcaldes electos de la provincia de Fajardo, Sarhua y Alcamenca rechazaron las afirmaciones sobre que las tablas de Sarhua realizaban apología al terrorismo. Narraron cual es que camino que siguieron para lograr que este arte ayacuchano hoy sea considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

IMPORTANCIA. El electo alcalde de Fajardo, César Palomino Cárdenas, dijo sentirse orgulloso por éste importante reconocimiento que permitirá revalorar aún más las tablas de Sarhua, que son únicas, pues para elaborarlas no hay moldes.

“Los artesanos de nuestro pueblo hacen denodados esfuerzos para promover el arte y sus vivencias, los que vivimos en Sarhua y Fajardo sabemos que es falso lo que se afirman de que haya apología al terrorismo, nuestras tablas son reconocidas a nivel mundial” refirió Cárdenas.

De otro lado, el burgomaestre de Sarhua, Juan Pablo Quichua, destacó el apoyo que recibieron de parte de la Organización de las Naciones Unidas y de la Asociación de Artesanos Populares (Araps), quienes contribuyeron a conseguir este importante denominativo que reconoce la ardua labor de los locales.

“Con esta denominación, queremos implementar en las instituciones educativas esta actividad, pues hoy en día sólo se realizan talleres”, explicó Quichua.

Con el tiempo este arte se ha ido adaptando a objetos más utilitarios, ahora ya no sólo son grandes tablas, sino más pequeñas, pero con la misma esencia y técnica, así como en diversos objetos como platos, tazas y demás, así lo refirió el alcalde de Alcamenca Epifanio Martínez.

El artesano, Eleazar Ramos, dio a conocer que las Tablas de Sarhua son hechas de la madera del Maguey revestida con arcilla blanca, con dibujos de vivencias cotidianas pintadas con tintes naturales y sellados con laca, para que no se corra la pintura.

TAGS RELACIONADOS