Alcaldes electos participaron de taller de inducción en educación y reconstrucción
Alcaldes electos participaron de taller de inducción en educación y reconstrucción

A un mes y diez días para que asuman los cargos, los alcaldes provinciales y distritales electos de la región, recibieron un taller de inducción en los sectores educación y plan de Reconstrucción, donde el ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes y el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgard Quispe Remón les informaron sobre el estado situacional de los proyectos, así como las tareas pendientes que quedan e ambos sectores.

DETALLE. Respecto al Plan de Reconstrucción, Quispe Remón anunció que próximamente se iniciarán a ejecutar un total de 42 proyectos en lugares afectados por el Fenómeno del Niño Costero 2017.

Resaltó que hasta la actualidad ya se transfirió 58 millones de soles para la ejecución de 82 intervenciones, de los cuales 15 están en ejecución, mientras que 24 aún se encuentra en convocatoria.

Agregó que el 60% de las obras que se están ejecutando o están por iniciar en esta región están en las provincias de La Mar y Víctor Fajardo, de los cuales la mayoría están en la fase final y se prevé su culminación en el mes de diciembre.

El director del Plan de Reconstrucción también explicó a las autoridades electas sobre el cómo se financia un proyecto y cómo se lleva a cabo el sistema de contrataciones; mientras que a las autoridades que están por dejar el cargo, los incentivó a realizar una transferencia ordenada de las obras de reconstrucción para que el proceso no se detenga.

También destacó que en la región hay 52 municipalidades que son unidades ejecutores de la Reconstrucción con Cambios a quienes se les transferirá un presupuesto de 36 millones de soles antes de concluir el presente ejercicio fiscal para más obras de prevención y rehabilitación.

EDUCACIÓN. En este sector, el ministro Daniel Alfaro informó que de los 2855 instituciones educativas, un 80% registró el estado situacional de su infraestructura ante el ministerio de Educación, de los cuales el 70% se encuentra en malas condiciones que será una de las principales tareas de los nuevos alcaldes que asumirán los cargos en enero del 2019.

Resaltó que estas necesidades deberán ser atendidos en el primer año de gestión y que para los siguientes años recién podrán realizar las modificaciones e incorporar sus propios proyectos en los planes multianuales con gestiones propias.

El ministro acotó que de las instituciones registradas, sólo el 7% se encuentra saneado sus terrenos y que ello también deberá ser una de las prioridades.

El taller de inducción fue organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y participaron los alcaldes electos de Colca, Sacsamarca, Cangallo, Huacaña, Sara Sara, Pacapausa, Cayara, Paras, Sancos, Santiago de Puscha y Alcamenca, quienes se vienen alistando para recibir cargos.

TAGS RELACIONADOS