Alistan implementación de Ley Servir en el Gobierno Regional de Ayacucho
Alistan implementación de Ley Servir en el Gobierno Regional de Ayacucho

Con miras a iniciar la implementación de la Ley Servir en el Gobierno_Regional de Ayacucho, se realizó el taller de capacitación sobre el fortalecimiento de capacidades para la modernización de la gestión Pública a los consejeros regionales, funcionarios y trabajadores de la región en el marco de la Ley 30057 Ley de Servicio Civil en el tránsito en los gobiernos regionales.

PROCESO. El representante de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, Manuel Rodríguez informó todos los procedimientos que se deberá seguir en la implementación de esta nueva Ley tanto a nivel institucional, como a nivel del recurso humano.

Resaltó que según la disposición inicial, todas las instituciones públicas debieron iniciar la implementación desde diciembre del 2017, pero que ello no se cumplió a nivel nacional. Agregó que próximamente la Autoridad del Servir emitiría un pronunciamiento con los plazos y cronogramas a seguir para dicha implementación, pero que por el momento las instituciones pueden iniciar de forma voluntaria.

Entre las funciones del Servir, destacó que tiene competencia para emitir opiniones legales respecto al Cuadro de Asignación de personal, pero no pueden opinar respecto a la estructura orgánica y documentos de gestión de las instituciones como el Manual y Reglamento de Organización y Funciones que es evaluado sólo por la Presidencia del Consejo de Ministros.

PASOS. Como primer paso para la implementación de la ley Servir, las autoridades regionales deberán conformar una comisión de tránsito, integrada por los principales funcionarios de linea, asimismo, se deberá realizar un análisis situacional de la entidad con un diagnóstico y mapeo de puestos para la aplicación de la mejora interna, estos tres primeros pasos serán para el tránsito institucional al Servir, mientras que el último sobre los concursos bajo el nuevo régimen serán parte del tránsito en el recurso humano.

IMPLEMENTACIÓN. La presidenta del Consejo Regional de Ayacucho, Elízabeth Prado Montoya, manifestó que este es el primer paso para la implementación de la Ley Servir en el Gobierno Regional de Ayacucho.

Precisó que de manera voluntaria la entidad regional deberá conformar las comisiones para iniciar la implementación y continuar con los demás procedimientos.

“Como consejo regional estamos en la responsabilidad de iniciar la implementación de forma voluntaria y no podemos quedarnos, porque tenemos muchos problemas que tienen que ser resueltos con este proceso”, indicó.

Acotó que el Servir ayudará en la actualización de los documentos de gestión que se encuentran desfasados, los mismos que serán renovados de acuerdo a la realidad de la institución.

Prado Montoya acotó que la implementación de la Ley Servir sería de la mano con la reestructuración del Gobierno Regional que está postergado desde hace años,

Sobre la oposición de los trabajadores a la implementación de esta Ley por parte de los trabajadores nombrados, la presidenta del consejo manifestó que estas capacitaciones permitirán despejar las dudas que se tienen.