Amuvraem: “El Vraem requiere de una atención preferente“
Amuvraem: “El Vraem requiere de una atención preferente“

Atención diferenciada para las poblaciones del Valle de los Ríos Apurímac Ene y el Mantaro (Vraem), pidió al gobierno nacional el presidente de la Asociación de Municipalidades del ámbito del Vraem (Amuvraem), Edwin Ramírez Miranda a fin de responder a las demandas desatendidas durante años de los ciudadanos que viven en esta parte de la región.

DEMANDAS. El también alcalde del distrito de Anco, manifestó que al hablar del Vraem hay temas muy sensibles, debido a que los pueblos de esta jurisdicción no están recibiendo el tratamiento que correspondiente a pesar que existen decretos supremos que lo declaran como una zona de atención prioritario y de necesidad pública por su alta vulnerabilidad social.

Refirió que actualmente una de las principales demandas es inversión en infraestructura vial, debido a que a causa de las intensas lluvias que se viene registrando en la región, varios puntos de las vías de comunicación sufrieron derrumbes dejando a muchas comunidades incomunicados.

Agregó que en estos casos, por el presupuesto institucional que manejan, los gobiernos locales no pueden intervenir con rapidez en el mantenimiento de estas vías por lo que se hace necesario la intervención del gobierno regional o nacional.

Asimismo, dijo que es necesario que el gobierno pueda asumir la construcción de puentes que interconecte pueblos y donde la población no corra riesgos.

En este mismo rubro, Ramírez Miranda refirió que es urgente que el gobierno concluya con el asfaltado de la carretera Tambo – San Francisco que se encuentra paralizado y cuyo compromiso es tener listo el expediente en este año para reiniciar el proyecto.

Finalmente resaltó que el Vraem es un valle de muchas oportunidades y potencialidades, donde es necesario que el gobierno siga impulsando mejoras en el sector educación, salud, energía eléctrica para mejorar la industrialización de los productos y otros rubros.