Antes de viajar durante las fiestas de fin de año tome nota a estas recomendaciones
Antes de viajar durante las fiestas de fin de año tome nota a estas recomendaciones

Cada año en el país el flujo de pasajeros incrementa durante la Naviedad y el Año Nuevo y Ayacucho no es ajeno a esta realidad; por esta razón, es importante conocer algunos aspectos antes de subir a un vehículo para prevenir los accidentes de tránsito, que podrían ocasionar consecuencias fatales.

Al respecto, el asesor legal de la división de transportes y seguridad vial de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Percy Laurente Pérez Palma, recomendó a la población evitar a los informales, conocidos como ‘piratas’, ya que no tendrían buenas condiciones para brindar un adecuado servicio que garantice la seguridad de los usuarios.

Asimismo, indicó que los vehículos formales tienen un logotipo o una identificación en la parte frontal y lateral, de acuerdo al Decreto Supremo N° 017-2009-MTC, lo cual debe ser considerado ante de viajar.

ATENCIÓN. “La formalidad en el servicio de transporte urbano, interurbano e interprovincial permite contar con conductores habilitados y en las condiciones mínimas para prestar el servicio y si esto no es tomado en cuenta, una persona estaría poniendo en riesgo su salud e incluso su vida”, aseguró.

Pérez Palma también dijo que una forma de identificar a los informales es al momento de solicitar el boleto de viaje, porque los que transitan sin autorización nunca brindan el mencionado documento.

“Muchas veces la informalidad es sinónimo de accidentalidad; por ello, es necesario controlar este tema para prevenir los accidentes de tránsito”, subrayó.

En otro momento, recordó que en la actualidad los autos con categoría M1 y las camionetas 4x4 aun no tienen la autorización por parte de la autoridad competente.

Asimismo, dio a conocer que los vehículos que llevan pasajeros, por ejemplo a lugares como Huanta, la autorización se debe solicitar a la DRTC, los que cubren la ruta hacia Huancayo o Lima será en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y los que brindan al interior de una provincia será en el municipio respectivo.