Anulan convenio para alquiler de vehículos para exámenes de manejo

Asesor legal de la Dirección Regional de Transportes sostiene que existen indicios irregulares en convenio
Anulan convenio para alquiler de vehículos para exámenes de manejo

Anulan convenio para alquiler de vehículos para exámenes de manejo

17 de Enero del 2018 - 09:26 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

El director regional de Transportes y Comunicaciones de Ayacucho, Wilman Salvador Uriol, dejó sin efecto el proceso que adjudicaba el servicio de alquiler de vehículos para los simulacros y exámenes de manejo con fines de obtener licencia de conducir a la empresa Servicio Ayacucho de Transporte Turismo Valle Julcamarca; debido a que no había cumplido con las condiciones establecidas en las bases de convocatoria.

Este hecho estaría generando un perjuicio económico a la DRTC, ya que el consorcio obtiene un ingreso aproximado de S/.50 mil mensuales y a la entidad se le transfiere S/.5 mil mensuales por el alquiler de las instalaciones del circuito de manejo.

Según el informe del director de Circulación Terrestre, Pedro Cancho Sánchez, la empresa omitió presentar su propuesta técnica económica y los vehículos no contaban con cámaras de vigilancia.

Asimismo, el representante de la empresa, Raúl Huamán Sayas y la comisión de selección de la entidad no contaban con ninguna representación o legitimidad, así como las partes no firmaron el contrato final estableciendo las condiciones económicas de reparto de beneficios.

Firmaron. El día 10 de marzo del 2017, los ex funcionarios, autoridades de la DRTC y el comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Cafae), celebraron un convenio, el cual es observado por la actual gestión debido a que falta representación del gerente del Consorcio Instituto Vial, Jorge Arturo López Silvera, la ausencia de legitimidad de los funcionarios que firmaron el convenio, la falta de opinión legal del asesor legal de la institución y la desnaturalización del convenio.

De igual forma, en dicho documento no se estableció cuáles serían las utilidades económicas, las condiciones y reglas de ingreso de los vehículos de examen; así como se omitió establecer la participación de los instructores y trabajadores del consorcio, quienes laboraban al interior de las instalaciones públicas sin ningún tipo de autorización, haciendo uso particular de los bienes del Estado con la finalidad de vender sus boletas de alquiler de vehículos.

En razón a ello el día 8 de enero del 2018, se paralizaron los simulacros y examen de manejo por la negativa de los instructores del consorcio; no obstante, dicho percance fue solucionado inmediatamente el día 9 de enero, ya que ingresaron al interior del circuito de manejo otros vehículos de una tercera empresa, habiéndose normalizado los servicios sin que la entidad pública haya realizado un nuevo cobro a los usuarios de este servicio por el alquiler de los vehículos.