Aprueban Plan Regional contra la Trata de Personas
Aprueban Plan Regional contra la Trata de Personas

El asesor del Ministerio del Interior para casos de trata de personas, Gotardo Miranda, informó que en la última sesión ordinaria, el pleno del Consejo Regional de Ayacucho aprobó unanimidad el Plan Regional Contra la Trata de Personas en Ayacucho 2018 - 2022, que permitirá trabajos articulados más eficaces en la lucha contra este flagelo social en la región.

CAMBIOS. Señaló que este plan permitirá que la Secretaría Técnica contra la Trata de Personas pertenezca a la gerencia de Desarrollo Social del Gobierno_Regional de Ayacucho tanto administrativa y presupuestalmente, instancia que deberá articular las acciones con otras instituciones para fortalecer los cuatro ejes de intervención.

El primer eje es el de persecución, donde el Ministerio Público, Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú se encarguen de procesar a los involucrados en delitos de explotación laboral y sexual.

Asimismo, el otro eje es el de protección a las víctimas, donde el gobierno local pueda brindar las facilidades de reinserción a las víctimas recuperadas de estos abusos.

Acotó que también permitirá que las direcciones sectoriales como_Educación puedan incluir el tema de prevención de la trata en los cursos de tutoría de los escolares.

Gotardo Miranda manifestó que los trabajos de prevención de la trata de personas inició en Ayacucho, pero que a la fecha ya se viene trabajando en 24 regiones del país. También recordó que se tienen varios casos emblemáticos de víctimas de este delito que pusieron el tema en agenda pública.

Finalmente, esta ordenanza deberá ser promulgado por el gobernador regional para iniciar su implementación.