Arturo Churampi, nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho
Arturo Churampi, nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho

Ayer en sesión de Sala Plena se eligió al nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJA), se trata del juez superior titular Andrés Arturo Churampi Garibaldi, el asumirá el periodo 2019- 2020.

La Sala Plena contó con la participación de los 16 jueces superiores titulares, ellos fueron quienes definieron la elección de Churampi, quien tiene 22 años al servicio del Poder Judicial y actualmente se desempeña como presidente de la Primera Sala Penal de Apelaciones; asimismo, fue servidor jurisdiccional, juez de primera instancia en Lima, Churcampa, Huanta y presidente de la Sala Mixta Descentralizada de Puquio.

COMPROMISOS. En sus primeras declaraciones, el magistrado, quien asumirá el 2 de enero del 2019, agradeció por su elección y confianza a la Sala Plena de la Corte de Ayacucho y manifestó que se centrará en la lucha frontal contra la corrupción y en mejorar el servicio de impartir justicia en beneficio de la ciudadanía; asimismo, se comprometió en una gestión con transparencia y apertura democrática.

Asimismo, Churampi Garibaldi, mencionó que abocará sus esfuerzos en temas de acceso a la justicia en los lugares más recónditos del distrito judicial, además de implementar las urgentes necesidades de los señores magistrados y trabajadores judiciales para lograr resultados que incida en la eficiencia y productividad jurisdiccional.

INVOCACIÓN. Con respecto a esta designación el juez superior y miembro de la sala plena, César Prado Prado dijo sentirse satisfecho, ya que de las dos opciones que se presentaron ganó el que ofrecía un cambio sustancial en la conducción de la corte.

“Nosotros tenemos la esperanza de que estas nuevas autoridades hagan un nuevo gobierno basado en la democracia, transparencia y honestidad y que ya se ponga fin a esa zaga de gobierno del Poder Judicial que han hecho tanto daño a la Corte de Ayacucho y se inició en la época del señor Changaray, continuó en la etapa de Jorge Aliaga y continuó en la gestión pasada”, señaló el magistrado.

Por otro lado, emplazó a que una vez culminada la gestión de César Arce Villar, actual presidente de la CSJA hasta fines de este año se pueda iniciar con las investigaciones correspondientes en su contra y no sigan enfriando este proceso.

“Esperemos que se le impulse como debe ser (las investigaciones a César Arce), que no se continúe enfriando un asunto de vital importancia para la corte, porque el que nada debe nada teme, se tiene que aperturar una investigación imparcial que nos permita definir qué es lo que pasó en la corte”, puntualizó Prado Prado.

Por otro lado, el Sindicato de Trabajadores de la CSJA, mediante un comunicado, señaló que la nueva autoridad se debe enfocar en salvaguardar la institucionalidad. 

TAGS RELACIONADOS