Así se conformaría el nuevo Concejo Municipal de Huamanga

Siete son de Musuq Ñan, 2 de Qatun Tarpuy, 1 de DIA y 1 de Gana Ayacucho.
Así se conformaría el nuevo Concejo Municipal de Huamanga

Así se conformaría el nuevo Concejo Municipal de Huamanga

09 de Octubre del 2018 - 09:47 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

Tras las elecciones regionales y municipales 2018, el próximo Concejo Municipal de Huamanga estaría conformado por siete regidores del movimiento político Musuq Ñan, dos de Qatun Tarpuy, uno de Desarrollo Integral de Ayacucho y uno de Gana Ayacucho.

Al cierre de la edición las organizaciones políticas habían quedado en primer lugar Musuq Ñan con el 24.12% de votos contabilizados; es decir con 28 mil 394. Mientras que en segundo lugar la organización Qatun Tarpuy 19.59%, equivalente a 23 mil 062. Asimismo, el movimiento DÍA CON 14,37% que equivale a 16 mil 921 en tercer, y en cuarto Gana Ayacucho con 10.52% que representa 12 mil 387.

Una vez concluido el conteo de votos al 100%, el presidente del Jurado Electoral Especial, César Prado Prado proclamará al alcalde; es decir a quien haya obtenido la votación más alta.

De acuerdo con el artículo 24 de la Ley electoral, el número de regidores del Concejo Municipal es determinado por el Jurado Nacional de Elecciones en proporción a su población.

Norma. Para Huamanga con población electoral entre los 100 mil y 300 mil habitantes le corresponde once regidores. Y para determinar el número de regidores por organización política se utiliza el método de la cifra repartidora, la cual se aplica a partir del número dos de la lista, siempre que la ganadora obtenga mayoría absoluta de votos válidos.

La norma establece que, en caso de no existir tal mayoría, se asigna a la que obtenga la primera mayoría relativa la mitad más uno de los cargos de regidor, redondeando al entero superior.

La Cifra Repartidora se aplica para asignar los cargos restantes de regidores entre las demás listas que obtengan una votación no menor a 5% de los votos válidos. oficialistas y cuatro de oposición.

Es así como este concejo empezará sus funciones a partir del mes de enero, es decir con siete regidores oficialistas y cuatro de oposición, la misma que la actual gestión de Hugo Aedo Mendoza.

Con ello el oficialismo, tendría la potestad de imponerse en las votaciones, además de escoger las comisiones permanentes que le convenga.

Recordemos que durante los cuatro años 4 años de gestión, sólo alcanzaron entre una o dos presidencias por año.

Finalmente, para el caso de los gobiernos distritales de acuerdo al cómputo distrital la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales aplica la cifra repartidora obteniendo los candidatos elegidos para conformar el respectivo Concejo Municipal.

Lo más leído