Audiencias en quechua en la Corte Superior de Justicia de Ayacucho
Audiencias en quechua en la Corte Superior de Justicia de Ayacucho

A siete meses de la entrada en vigencia del Nuevo Modelo Procesal Penal en su totalidad, según Decreto Supremo N° 003-2014-JUS, el presidente de la Corte Superior de Justicia de , Antenor Gustavo Jorge Aliaga, anunció afianzar su gestión con el rubro de capacitaciones a magistrados y auxiliares jurisdiccionales.

Los convenios impulsarán que las audiencias se desarrollen en idioma quechua. “Firmaremos convenios con la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, impulsando el idioma quechua, para darle énfasis no solo a la capacitación en esta corte superior sino hacer extensivo a otras cortes de la región sur andina. Promoviendo un plan piloto a través de la implementación de una sala, un juzgado especializado y un juzgado de paz letrado, además de reforzar nuestra judicatura de paz no letrada, para que la ciudadanía se familiarice con esta nueva herramienta de justicia”, argumentó Jorge Aliaga.

Como se sabe, la región Ayacucho concentra el mayor porcentaje de población quechua hablante, con el 52% aproximadamente, según el último Censo Nacional de Población y Vivienda de julio del 2007; mientras el 35% aproximadamente entiende el idioma aun cuando no lo expresan oralmente y otro 13% sólo tiene como lengua el castellano.