Audio daña la imagen de la municipalidad de Huamanga
Audio daña la imagen de la municipalidad de Huamanga

La ausencia prolongada del alcalde en la Municipalidad Provincial de Huamanga, con motivo de gestiones en Lima, ha originado que la alicaída imagen de la comuna se agudice más luego la denuncia de presuntos actos de hostigamiento sexual y ahora la difusión de un audio donde se advierte presuntos actos de direccionamiento de compras usurpación de funciones de parte de un funcionario edil.

Ante este clima complicado, los regidores de la municipalidad de Huamanga coincidieron en advertir que esta situación daña la imagen de la municipalidad y por ello invocaron al alcalde, Yuri Gutiérrez, a tomar las medidas correctivas.

El regidor Eulogio Méndez dijo que este hecho desacredita al propio alcalde, y recomendó a tomar acciones inmediatas.“Me siento indignado, por que la imagen de la MPH se daña”, subrayó.

Al respecto, el concejal Javier Morales mencionó que lo que se advierte en el audio ya no solo es una falta administrativa sino que estipula un delito (cohecho y negociación incompatible).

“Por la salud institucional debería de actuar la procuraduría municipal y, de oficio, el Ministerio Público”, subrayó al afirmar que esta crisis institucional la está generando el propio ejecutivo edil.

En tanto el regidor Héctor Nina calificó el hecho de preocupante y que mella la imagen de la comuna huamanguina porque se trataría de un aprovechamiento indebido del cargo y de su pertenencia al entorno de la autoridad edil.

Precisó que es necesario que el concejo municipal realice una investigación sobre los audios difundidos ya que el principal aludido es el asesor que en oportunidades anteriores también tuvo cuestionamientos por presuntamente tomarse atribuciones que no le competían.

El regidor recordó que el pleno del concejo pidió al alcalde que esclarezca sobre estos rumores pero, según dijo, el pedido “cayó en saco roto”.

EL AUDIO. En el audio se escucha a quien sería una proveedora junto a la exresponsable de la Unidad de Abastecimiento, Zinthia López Bernaola, conversar sobre un proceso de compra. La ex funcionaria edil le comenta que su empresa no será elegida para abastecer de material agregado para el proyecto a ejecutarse en Asociación de Vivienda Warpapichu, en el distrito de San Juan Bautista.

“El asesor (de alcaldía) ha dispuesto que su propuesta sea desestimada argumentando que el gerente municipal (Alfredo Escobar) no es ‘nadie’ para determinar quien será el proveedor”, se escucha en el audio donde se revela que la ganadora de todo el proceso de compras es la constructora Frankeka.

HERMETISMO. Correo visitó la municipalidad para conocer las versiones sobre el audio del asesor de alcaldía, Gilmar Ramos, y el de la exfuncionaria Zinthia López, pero ambos no se encontraban en la sede y tampoco respondieron las lamadas telefónicas

En tanto el alcalde se encuentra en Lima y hoy arribaría a Ayacucho.