Razones para no automedicarse
Razones para no automedicarse

La semana pasada un joven universitario en  se enfermó con la gripe. Angustiado acudió a una botica cercana a su vivienda y se hizo aplicar una ampolla sin receta médica. Dos días después tuvo una trágica muerte. Lo que pasó con este estudiante podría ocurrir con cualquier persona, no importa la edad, si decide automedicarse en un establecimiento farmacéutico o, peor aún, en una botica o farmacia sin autorización sanitaria.

Por esta razón, el responsable de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de Ayacucho, Vlarimir Huarcaya Pizarro, pidió a la población tener mucho cuidado con la automedicación, porque podría generar problemas en la salud e incluso originar la muerte.

CIFRAS 

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección Regional de Salud, durante el año pasado se han reportado más de mil reacciones adversas que fueron atendidos en los establecimientos de salud de la región.

El titular de la Diremid mencionó que dichos casos no terminaron en la muerte, debido a que los pacientes que tomaron medicamentos sin prescripción médica recibieron la atención correspondiente.

“Una persona que se sienta mal con una gripe o una tos debe ir a un establecimiento farmacéutico con autorización sanitaria, donde esté un químico farmacéutico, y que vaya con una receta médica. Pero muchas veces hay desconocimiento”, mencionó.

De igual forma, señaló que en el caso de los inyectables, necesariamente y de manera obligatoria debe contar con una receta, caso contrario no tiene que ser administrado a un paciente.

El especialista también alertó sobre el peligro que representa las boticas y farmacias sin autorización sanitaria, ya que muchas veces ofrecen productos adulterados o vencidos. Este tipo de servicios deben estar regentados por un químico farmacéutico caso contrario tendrían que ser sancionados.