Autoridades mujeres destacan 'paridad' en gabinete del Solar
Autoridades mujeres destacan 'paridad' en gabinete del Solar

Las autoridades mujeres de la región Ayacucho, resaltaron la conformación del nuevo gabinete ministerial, presidido por Salvador del Solar como nuevo Presidente del Consejo de Ministros (PCM), donde se tomó en cuenta la paridad, debido a que de 18 ministros de Estado, nueve carteras vienen siendo ocupados por profesionales mujeres y la otra mitad por varones.

SE PRONUNCIAN. La vicegobernadora regional, Gloria Falconi Zapata, manifestó que la demanda de las mujeres siempre fue que se respete la equidad de género en todas las instancias, pero que el mismo gobierno central, presidido por Martín Vizcarra, promueva la ‘paridad’ aseguró que es un gran avance y se espera que las nuevas ministras puedan estar a la altura de lo que necesita el país.

Respecto a la designación de Salvador del Solar como el nuevo Premier, la segunda autoridad manifestó que como una posición personal considera que es un acierto debido a que como ministro de Cultura demostró ser una persona conciliadora, quien tuvo acercamientos con la región Ayacucho con el Plan Huaytarin y que espera que demuestre sus capacidades con el pasar del tiempo.

Acotó que Ayacucho tiene muchas necesidades que el gobierno deberá atender con miras al bicentenario, pero que para ello será fundamental el trabajo del gabinete ministerial.

Por otro lado, la presidenta del Consejo Regional de Ayacucho, Elízabeth Prado Montoya, también resaltó que el gobierno promueva la equidad de género dando el espacio que le corresponde a las mujeres con la oportunidad de asumir importantes cargos como los ministerios.

Acotó que esta situación demuestra que poco a poco se está avanzando en la conquista de los derechos y nuevos espacios para el desempeño de las mujeres profesionales.

Acotó que el Premier, Salvador del Solar es una persona que demostró una postura madura en el espacio político cuando fue ministro de Cultura, quien ahora tendrá una responsabilidad mayor.

MINISTRAS. Las mujeres profesionales que acompañarán el actual gabinete son: Flor Pablo Medina, ministra de Educación; Elizabeth Tomás González en Salud; Sylvia Cáceres Pizarro, Trabajo y Promoción del Empleo; Fabiola Muñoz Dodero, Agricultura y Riego; Rocío Barrios Alvarado, Producción, Gloria Montenegro Figueroa, Mujer y Poblaciones Vulnerables; Lucía Delfina Ruíz Ostoic, Ambiente; Ulla Sarela Holmquist Pachas,_Cultura y Paola Bustamante como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.