Autos y motos en la mira de ladrones

Asaltantes buscan vehículos comerciales, los desmantelan y venden en el mercado negro
Autos y motos en la mira de ladrones

Autos y motos en la mira de ladrones

19 de Agosto del 2015 - 08:43 » Textos: Henry Chuchón » Fotos: Correo

Las estadísticas por robo de vehículos y autopartes van en aumento en Huamanga y en toda la región Ayacucho por diferentes condicionantes que han hecho que los delincuentes concreten sus robos en cuestión de segundos llevándose automóviles de último modelo y principalmente motocicletas.

Los malhechores han adoptado múltiples modalidades para concretar sus robos que quiebran los sistemas de seguridad que pueden poseer los vehículos.

CADENA. Agentes especializados en robo de vehículos dan cuentan que el crecimiento del parque automotor ha permitido la expansión delincuencial en Ayacucho, pues el robo de un vehículo conlleva a toda una cadena que pretende beneficios económicos a cambio de conseguir lo ilícito.

La cadena nace con el delincuente que roba vehículos y autopartes con la única intensión de sacar un provecho económico. A éste, le sigue el receptor, quien será el intermediario entre el delincuente y el comprador para vender lo robado. Y finalmente está el comprador, quien pagará una cifra mínima por un repuesto robado.

Para los agentes del Departamento de Robo de Vehículos de la Policía existe una brecha considerable que los pone un paso atrás de los delincuentes, ya que en la actualidad esta unidad, al igual que otras, tiene el mínimo de efectivos para la labor de investigación, además de no contar con el equipo logístico necesario para realizar patrullaje que complementan las labores preventivas.

Las estadísticas por denuncias de robo de vehículos desde el 2006 hasta el 2015 reflejan un considerable crecimiento donde los vehículos más asediados por los asaltantes son los automóviles modelo Yaris y las motocicletas modelos XL y Tornado, además de los modelos Pulsar.

CIFRAS. Sin embargo, la labor policial no se ha visto opacada frente a la delincuencia, pues según estadísticas brindadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) durante el 2010 recuperaron 34 vehículos robados; el 2011 fueron 104; el 2012 con 54; el 2013 con 34 y el 2014 con 30 vehículos.

En lo que va del año, el Departamento de Robo de Vehículos logró recuperar más de 20 unidades, entre automóviles y motocicletas, además de desbaratar dos bandas que se dedicaban exclusivamente a robar estas unidades.

Las denuncias que llegan a la Policía, en su mayoría son por robos de motocicletas, puesto que los delincuentes han adoptado la modalidad de quebrar el timón o fundir el lugar donde va la llave de contacto. Los ladrones fuerzan estos dispositivos de seguridad para llevarse el vehículo. Para el robo de motocicletas no existe una zona preferencial, sino que los ladrones rondan sectores donde la gente deje sus unidades por varios minutos.

Para el robo de automóviles, los malhechores utilizan la modalidad de fingir ser pasajeros para llevar a sus víctimas a sitios alejados donde los despojan de sus unidades. Para estos actos, los asaltantes han usado sectores como Carmen Alto (Vista Alegre), Santa Elena (paradero ruta N° 1), y Canaán Bajo, por lo que sugieren tener cuidado.

Lo más leído