Con tres pequeñas placas solares, una maceta de arcilla y diversas plantas, el joven ayacuchano, Hernan Asto, logró construir un dispositivo que genera energía eléctrica y permite la iluminación de toda una vivienda.

Este innovador proyecto se demonina Alinti, dos palabras quechuas que significa planta y sol, y, en la actualidad, se encuentra entre los semifinalistas del concurso Una Idea Quinta Edición del famoso canal de televisión History Channel.

Por esta razón, el creador pidió a toda la población que los apoye con un voto ingresando al enlace: https://unaidea.tuhistory.com/votar/ALINTI. La mayor cantidad de votos permitirá que sea finalista y de esta forma lograr el financiamiento para continuar con el trabajo.

Asimismo, tiene programado reuniones con los representantes del Ministerio de Educación y Cultura para lograr más apoyo. “Antes Alinti no era muy conocido, pero hoy en día esto ha cambiado. Pedimos a todos que continúen ingresando a la página web del concurso y emitan su voto. Es fácil y sencillo”, comentó.

El objetivo es llevar el dispositivo a las comunidades alejadas de la región que no tiene acceso a una red eléctrica, donde los pobladores arriesgan sus vidas iluminando su vivienda con velas o lámparas de alcohol.

El proceso de votación a través de la página web del canal de televisión continuará durante el mes de noviembre y se supo que compite con otros trabajos que fueron creados en países, como México y Colombia.

Cabe mencionar, que el ayacuchano se encuentra entre los diez mejores científicos internacionales y fue elegido como tal de un total de 7 mil postulantes y si logra ganar podría obtener un financiamiento de 60 mil dólares.

Para votar ingrese aquí: