Ayacucho: 196 casos de COVID-19 son en pacientes asintomáticos
Ayacucho: 196 casos de COVID-19 son en pacientes asintomáticos

En el día 76 de la Emergencia Sanitaria por el avance del nuevo coronavirus la región Ayacucho bordea los 700 contagiados. El reporte de la Sala Situacional COVID-19 del 28 de mayo precisa 679 casos positivos distribuidos en 10 provincia de la región, la única libre de casos es Huancasancos.

Ante el incremento de casos se advirtió de la presencia de personas asintomáticas que propagan el virus en diferentes espacios público y por ello la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa) inició campañas de control y descarte de COVID-19 en mercados, bancos y espacios públicos donde ha aglomeración de personas.

Según la Sala Situacional de la Diresa, por el momento hay 196 pacientes con diagnostico positivo que son asintomáticos y otros 483 sintomáticos, que representan un 29% y 71%, respectivamente.

El titular del sector, Elvyn Díaz Tello, dijo que para controlar el avance del virus, efectuarán tamizajes de ciudadanos en espacios sospechoso para poder detectar a tiempo y efectuar el cerco epidemiológico oportuno.

CIFRAS. Del total de casos detectados hasta el momento 48% son en mujeres mientras que el 52% en varones. Estos han sido detectados 523 en establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), 153 en EsSalud y 2 en la Sanidad Policial.

Además las estadísticas oficiales precisan que 494 casos son en población de diferentes ocupaciones, 115 en trabajadores del sector salud, 69 en estudiantes y una persona que trabaja con animales.

EFECTOS. El médico, Jhonny Albújar Jurado, dijo que los asintomáticos son un riesgo en las calles para la población que tiene factores de riesgo.

Precisó que las pruebas deben de efectuarse en sectores vulnerables como los militares, personal de salud, comerciantes que tienen contacto con muchos ciudadanos pues pueden ser portadores del virus.

VRAEM. El fin de semana el gobernador Carlos Rua Carbajal, durante su visita al distrito de Ayna- San Francisco, informó a las autoridades del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), jurisdicción Ayacucho de la instalación de una plata de oxígeno que beneficiará no solo a la población ayacuchana sino a la del Cusco.