Ayacucho: 22 mil toneladas de quinua a punto de perderse
Ayacucho: 22 mil toneladas de quinua a punto de perderse

El Perú es considerado como el mayor productor de quinua en el mundo; sin embargo el descenso de su precio que llega a S/.3 por kilogramo viene afectando a miles de agricultores de la región de Ayacucho, porque 22 mil toneladas de este producto conocido como el grano andino, estarían por perderse a falta de compradores que retribuyan el monto de la inversión. 

El consejero por la provincia de Huamanga, Rubén Loayza, explicó que las 22 mil toneladas de quinua se encuentran almacenadas y corren el riesgo de malograrse, si es que las autoridades no toman acciones inmediatas.

“Tuvimos varias reuniones con los dirigentes, representantes de la gerencia de Desarrollo Económico y de la Dirección Regional de Agricultura, donde se reconoció el problema del bajo precio de la quinua como una situación mediática que perjudica a miles de agricultores. A partir de ello se estableció soluciones en presencia del viceministro de Agricultura”, mencionó.

SOLUCIÓN. Dentro de las medidas adoptadas tras la reunión con el viceministro de políticas Agrarias, César Sotomayor Calderón, se estableció una serie de acuerdos donde figuran que el director de la DRA Ayacucho, deberá recoger las muestras de quinua y canalizar a Sierra Exportadora.

Asimismo, Sierra Exportadora deberá apoyar en la formalización de los productores. Se cumplirá de los acuerdos del acta del 18 junio del 2015 en relación a la determinación de la oferta de la quinua por parte de las municipalidades y productores.

El Minagri deberá institucionalizar la Mesa Técnica de la Quinua. Asimismo, Sierra Exportadora deberá cumplir en articular la venta de producción de quinua a nivel regional y nacional.

Por su parte, Agroideas iniciará la ejecución de planes de negocio, y el 6 de julio el viceministro de agricultura se reunirá con Sierra Exportadora, el congresista José Urquizo y autoridades del Gobierno Regional Ayacucho para pedir la información del mercado del grano de oro, entre otros.

MERCADO. Pese a estos problemas que perjudica a los productores locales del “grano de oro de los incas” que en chacra llega a los S/. 3 por kilogramo, el precio final al consumidor no ha variado, ya que en la mayoría de mercados sigue entre 18 o 20 soles.

“Lamentablemente, quienes sufren son los agricultores, porque los intermediarios lo compran a precios bajos, pero quintuplican su costo en los mercados”, señaló. Una salida directa al bajo precio de la quinua, sería la compra de las toneladas de granos almacenadas por parte del Estado; sin embargo, el temor se encuentra en el precio que se ofrecería, la cuál no variaría en gran medida al de los intermediarios. Mientras tanto, las 22 mil toneladas continuarán malográndose.