Al parecer, el movimiento político Gana Ayacucho recuperará a sus tres candidatos que quedaron excluidos de la carrera electoral por diversas razones. Tal es el caso del postulante a la Municipalidad distrital de Anchihuay,Claudio Bañico; La Mar, Edwin Navarro y del distrito de San Juan Bautista, Carlos Cabrera.
MIRA: Elecciones 2022: Ayacucho tiene 439 mil 359 electores hábiles
Candidatos presentaron acciones de amparo
En los tres casos, el Jurado Nacional de Elecciones declaró improcedente su inscripción, sin embargo, ellos presentaron acciones de amparo y medidas cautelares que dispusieron su retorno a la carrera electoral.
El candidato a San Juan Bautista, Carlos Cabrera, informó que la acción de amparo presentada ante el Poder Judicial fue por la vulneración al derecho de participar en las elecciones, la cual habría salido favorable, sin embargo, fue convocado a una audiencia única para el 26 de setiembre donde se evaluará el tema.
Cabrera se mostró confiado en que los resultados de esta audiencia le serán favorables, ya que se tienen los argumentos y medios sustentatorios, además de cumplir los requisitos.
MIRA: Ayacucho: Exautoridades y excandidatos buscan votos en elecciones
Incluso, señaló que la medida cautelar presentada fue desestimada argumentando que la audiencia única ya estaba previsto antes de las elecciones.
Por otro lado, en caso del candidato a la provincia de La Mar, Edwin Navarro, fue excluido porque omitió informar una sentencia en su hoja de vida. En este caso, también se presentó una acción de amparo, sin embargo, la audiencia fue convocada aún para el 18 de octubre, es decir, después de las elecciones, motivo por el cual la medida cautelar presentada si fue aceptada.
Según el expediente 00142-2022-33-0505-JR-CI, se ordena la suspensión de la resolución dictada por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (donde confirman exclusión de Navarro) y la resolución N° 01071-2022-JEE-HMGA/JNE del 31 de julio emitido por el Jurado Electoral Especial (declaran exclusión de Navarro). “Dichas resoluciones vulneran el derecho fundamental a la participación política”, dice el documento.