Enfermedad preocupa a población por contagios
Enfermedad preocupa a población por contagios

La Hepatitis B es una enfermedad muy peligrosa que afecta a casi toda la población y ocasiona muertes, más que otras enfermedades, en la región de Ayacucho.

A nivel regional se tiene registrado un total de 2 mil 820 casos desde el año 2013, de los cuales 335 vienen siguiendo un tratamiento oportuno para evitar complicaciones.

PUEDES VER I

Lamentablemente, al año fallecen entre cuatro y cinco ayacuchanos con esta terrible enfermedad que, entre otras de sus características, tiende a ser silenciosa y solo se detecta cuando se encuentra en una etapa avanza, donde el hígado es el principal órgano afectado.

“Estamos entre las cinco regiones con más casos a nivel nacional. Somos considerados una zona endémica y de mayor cuidado”, reveló la coordinadora de la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa), Carmen Luisa Yeren Valencia.

EDADES DE LOS CASOS CON HEPATITIS B EN AYACUCHO

Con relación al grupo de personas con mayor riesgo de contraer este mal, se ha identificado que son entre los 15 a 35 años, porque son aquellas que se encuentran en plena actividad sexual.

“La Hepatitis B se contagia mayormente, por contacto sexual, es decir relaciones sexuales con diferentes parejas”, señaló la profesional.

Asimismo, el beso también es un factor muy riesgoso para contraerlo, porque la saliva de un varón o mujer infectado puede trasmitirse de manera fácil y sencilla a uno que se encuentra sano.

“Besarse con cualquier persona, incrementa el riesgo”, advirtió Yeren Valencia.

CÁNCER. Si el virus ya se encuentra en el organismo, será el hígado quien sufrirá las consecuencias, porque en todos los casos, se convertirá un cáncer al hígado.

“Hay que tener en cuenta que los casos que no reciben tratamiento a tiempo, derivan en un cáncer al hígado que en pocos años terminará causando la muerte a quien lo padece”, relevó preocupada la especialista.

TE PUEDE INTERESAR I

Por ello es que instó a toda la población a vacunarse contra esta enfermedad y evitar complicaciones de acá a unos cuantos años, en la medida que la hepatitis es silenciosa y aparece de un momento a otro.

síntomas. Los principales síntomas son, falta de apetito, fiebre, color amarillento de la piel y dolor en el hígado. “Si siente todos estos síntomas, lo más probable, es que ya la enfermedad se encuentre bastante avanzado y de paso con cáncer”, recordó.