El ingreso de un supermercado a la región Ayacucho ya no es solo un sueño, es realidad. Ayer, el presidente de la Asociación Civil por el Desarrollo de Ayacucho, César León Guerra, hizo oficial la propuesta presentada por Supermercados Peruano SA para la construcción del “Centro Comercial Pastos” en los terrenos del “Programa de Investigación de Pastos y Ganadería” de la Facultad de Ingenieria Agrícola de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch).

La iniciativa privada está firmada Jorge Eduardo Lazarte Molina y fue dirigida al rector de la San Cristóbal, Homero Ango Aguilar, quien en diálogo con Correo dijo que la propuesta la será debatida este martes 17 de abril en la sesión de Consejo Universitario. Entonces, la propuesta está en la cancha del máximo órgano universitario, quien deberá admitir o desestimar la propuesta de los inversionistas, previo un análisis y estudio de la oferta planteada. 

“Hemos recibido la propuesta, pero es el consejo universitario es quien decide tras una evaluación. Yo no tengo ninguna atribución” dijo la autoridad universitaria.

LA PROPUESTA. Correo accedió a los lineamientos de la propuesta, donde Supermercados Peruano S A pretende invertir 60 millones de soles, 50 millones en la construcción del “Centro Comercial Pastos” y 10 millones en la construcción de una nueva residencia de estudiantes y comedor universitario.

El Centro Comercial tendrá las tiendas Plaza Vea, Home Center, Patio de Comidas, Cines, Cocheras, Centros de entretenimiento y otros espacios. La dinámica planteada es muy parecida a los centros comerciales de Lima.

Sobre los mecanismos de pago la empresa plantea que un aporte inicial de 10 millones soles para la construcción de la residencia y comedor como parte de la contraprestación por el derecho del uso de los terrenos donde se construirá el Centro Comercial.

Sobre la viabilidad de los cobros, la Unsch obtendrá un congreso mensual fijo y permanente, que cobrará siempre y que no dependerá de los resultados del proyecto.

EL CONTRATO. Según la propuesta presentada los terrenos será usados por 30 años y que será contada a partir del inicio de operaciones del Centro Comercial.

Para ellos ambas partes, tanto Unsch como Supermercados SA deben efectuar el saneamiento físico legal de los terrenos. Al termino del contrato la empresa transferirá la infraestructura a la Unsch.

De aprobarse esta propuesta, en los próximos meses se iniciarían las acciones legales y se iniciaría con la construcción del Centro Comercial Pastos.