Ayacucho con lento avance en la ejecución de presupuesto Covid-19
Ayacucho con lento avance en la ejecución de presupuesto Covid-19

Según el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas, a más de cuatro meses de iniciado el estado de emergencia sanitaria, a causa del coronavirus la región Ayacucho muestra una deficiente ejecución de gasto en los presupuestos para hacer frente a la pandemia. En el rubro de actividades y proyectos, de forma general, Ayacucho tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 27 millones 490 mil 767 soles, de los cuales en se tiene un avance de 28% en el gasto.

RUBROS. La sede central del Gobierno Regional de Ayacucho tiene seis millones 754 mil 921 soles, de los cuales ejecutó el 40.7%. Dentro de este rubro se encuentra el proyecto de remodelación de la sala de emergencia, adquisición de equipos en el hospital regional de Ayacucho Miguel Ángel Mariscal Llerena o también denominada el nosocomio de emergencia Covid-19 de la avenida independencia por la suma de dos millones 920 mil soles que tiene un avance financiero de 62.4%, mientras que más de tres millones de soles están como ‘sin producto’ de los cuales se ejecutó el 24%.

Del mismo modo, según el MEF la Dirección Regional de Salud tiene un presupuesto modificado para el rubro del Covid un total de seis millones 564 mil, 715 soles con una ejecución de 17.9%. Los proyectos programados en este sector son la adquisición de refrigeradora, cabina de flujo laminar horizontal, termociclador y congeladora para el laboratorio de referencia regional en salud pública por la suma de 970 mil soles que aún no se ejecutado. En caso de Sin producto se tiene más de cinco millones de soles de los cuales se gastó el 21%.

El Hospital Regional de Ayacucho tiene la suma de seis millones 753 mil soles con un gasto de 13.1%. Asimismo, Unidad Ejecutora Red de salud Sur de Ayacucho cuenta con 766 mil 116 soles con una ejecución de 25.7%, mientras que la Unidad Ejecutora Red de Salud Centro cuenta con un millón 83 mil 811 soles con una ejecución de 28.9%.

Por otro lado, la Red de Salud Ayacucho Norte cuenta con un millón 127 mil soles y un gasto de 47.7%, seguido de la Red de Salud Huamanga que tiene un presupuesto de un millón 743 mil soles y un gasto del 45.3%.

La Red de Salud San Miguel tiene 771 mil 916 soles con una ejecución de 40.2% y finalmente, la Red de Salud San Francisco tiene un millón 41 mil soles con un gasto de 32.9%.