Escolares son los más perjudicados con inaccesibilidad a medios de comunicación
Escolares son los más perjudicados con inaccesibilidad a medios de comunicación

Más de 40 comunidades de la región, principalmente en las provincias del sur de la región aún no cuentan con energía eléctrica y mucho menos con servicios de internet, televisión ni radio, por lo que los escolares de esta parte no estarían accediendo a clases virtuales, así lo informó la consejera Isabel De la Cruz, quien durante el 2020 presidió la comisión de Educación en el Consejo Regional de Ayacucho.

DIAGNÓSTICO. Según informó la consejera, durante el 2020 se realizó un diagnóstico a nivel regional respecto a las poblaciones y su accesibilidad a los servicios en telecomunicaciones, donde se identificó tres grupos.

La primera que corresponde a las zonas urbanas, capitales de provincias donde se cuenta con estos servicios aunque con ciertas limitaciones, la segunda que corresponde a las zonas alto andinas donde tienen deficiencias para acceder a estos servicios, donde los estudiantes tienen que acudir hasta la parte alta de los cerros para captar la señal de internet, sufriendo las inclemencias del tiempo y la naturaleza.

Resaltó que la peor parte lo lleva el tercer grupo donde están los estudiantes de las comunidades, principalmente en las provincias del sur como Parinacochas, Paucar del Sara Sara y Sucre, donde los estudiantes no cuentan con ningún medio de comunicación como es la radio, la televisión y mucho menos el internet. Incluso se tiene identificado a unas 40 comunidades que ni siquiera cuentan con energía eléctrica.

Acotó que entre estas comunidad hay algunos que recibieron las tablets entregados por la Dirección Regional de Educación, pero que no tienen dónde recargar las baterías, debido a que no hay energía, por lo que algunos optan por viajar hasta las capitales de cada provincia para realizar las recargas y que para ello tienen que caminar entre cinco y seis horas.

La consejera manifestó que esta realidad persista en la actualidad, por ello que viene recibiendo llamadas telefónicas de parte de las autoridades locales, quienes vienen informando que los niños no reciben clases a pesar que estas iniciaron desde el 15 de marzo y piden ayuda a las autoridades para viabilizar sus demandas.

PROPUESTAS. Ante esta situación, desde la comisión de Transportes en coordinación con la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones vienen desarrollando foros donde se puso en agenda esta problemática.

La propuesta de la consejera es que a fin de atender a estos estudiantes con la brevedad posible, el Gobierno Regional de Ayacucho implemente proyectos IOAAR que permita instalar paneles solares en estas comunidades.

Asimismo, junto a gobiernos locales se instaló un proyecto piloto de ‘TV comunal’ donde los estudiantes de estas comunidades acceden a las clases de Aprendo en Casa.