Esta tarde, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho a través del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Miguel, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 5 meses en contra del investigado Henry Alexander Cachay Barrueto, por la presunta comisión del delito contra La Vida, el Cuerpo y la Salud en la modalidad de Homicidio Calificado, en agravio del occiso, Edwar Alexis Carbajal Condori.
MIRA: Familiares de suboficial que murió en la comisaría de Tambo exigen justicia
Según las primeras investigaciones, los hechos habrían sucedido el día 26 de setiembre del presente año, cuando el investigado Henry Cachay, en su condición de Comisario Encargado de la Comisario PNP de Tambo, La Mar, habría realizado una capacitación de instrucciones de mantenimiento de arma, denominada “Plan no escolarizado de instrucción sobre montaje, desmontaje y mantenimiento de armas de fuego”, quien habría omitido cumplir con los lineamientos de medidas de seguridad, para el uso de armas, dicha conducta irresponsable habría originado un peligro inminente para la vida de los participantes de la actividad.
Al finalizar la mencionada actividad, el investigado habría estado manipulando su arma, en circunstancias que habría disparado al agraviado Edwar Alexis, quien inmediatamente empezó a gritar, y en su desesperación habría dejado un mensaje de voz a su familiar: “hermana, el teniente me ha disparado, casualidad. Cualquier cosa el teniente Cachay me ha disparado”.
MIRA: Policías fueron sentenciados a 16 años de prisión por tráfico de drogas
Tras lo sucedido, el agraviado habría sido trasladado hacia el Hospital Regional de Ayacucho, pero no habría resistido al fuerte impacto de bala que le perforó el pecho, minutos después falleció a causa de un traumatismo tóraco-abdominal.
El magistrado a cargo del caso, declaró fundado el pedido solicitado por el fiscal, al encontrar graves y fundados elementos de convicción, ordenando su internamiento preventivo en el Penal de Ayacucho.
Familia pide que caso no quede impune
Por otro lado, los familiares y amigos del suboficial, Edward Carbajal Condori, quien murió por un impacto de bala dentro de la comisaría de Tambo, salieron en protesta, debido a que temen que este caso quede impune y que el presunto responsable del asesinato, el teniente Henry Cachay Barrueto, quede en libertad.
La hermana de la víctima manifestó que desde la institución policial se estaría realizando un ‘espíritu de cuerpo’ y protegiendo al teniente Cachay, argumentando que dicha muerte habría sido un accidente y no un asesinato.
Acotó que inicialmente, la policía de Tambo les manifestó que se habría tratado de un suicidio, pero que su hermano, antes de morir, le envió un audio donde responsabiliza del hecho al teniente Cachay. “El teniente Cachay me a disparado, si algo me pasa, el teniente Cachay me disparó”, dice el audio.
Luego de hacer público este audio, refiere su hermana, que cambiaron de versión y que ahora dicen que se trató de un accidente mientras limpiaban el armamento, argumento que la familia no cree.