Producción de papa fue afectado por heladas
Producción de papa fue afectado por heladas

Según el reporte de la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho, de enero a la fecha, se tiene una afectación de más de 51 mil hectáreas de terrenos de cultivo en toda la región, ya sea por las fuertes precipitaciones pluviales, granizadas y en la última semana por las heladas, perjudicando económicamente a cientos de pobladores.

EL CASO. La titular del sector Agricultura, Nancy Palomino Parco, informó que los principales distritos afectados en la producción de temporada es Chuschi y Paras en la provincia de Cangallo; Chiara, Vinchos y Acos Vinchos en Huamanga, entre otros. Resaltó que los principales productos que se perdieron son la producción de papa en un aproximado de 17 mil hectáreas y quinua en un promedio de 13 mil hectáreas y según el estudio estadístico son un promedio de 20 mil familias de toda la región perjudicadas por los eventos climáticos adversos.

El último jueves, el personal de la municipalidad de Chiara en coordinación con la Dirección Agraria, realizaron una verificación y evaluación de dalos en los diferentes cultivos a causa de las heladas en los sectores de Manallasacc, Quishuarcancha, Valenzuela, Secchapampa, Llachoccmayo, Minascucho y Cchanchayllo y según el consolidado los daños son cuantiosos en producción de papa y quinua, con aproximadamente tres mil hectáreas en cultivos que literalmente se ha perdido.

Al respecto, el alcalde de Chiara, Nilo Huaytalla, el apoyo a las instancias pertinentes como el Gobierno Regional de Ayacucho y al Ministerio de Agricultura, a fin de intervenir con todo tipo de apoyo para esta emergencia por las heladas que vienen azotando a los productores.

La directora dijo que se espera que con la dotación de abonos foliares que se viene realizando mediante las agencias agrarias se puedan recuperar estos sembríos, pero que a la fecha, un promedio de cuatro mil hectáreas ya se perdieron en su totalidad. Agregó que una de las limitaciones que tiene su sector es el tema presupuestal, por lo que vienen solicitando mayores recursos al ejecutivo.

SEGURO AGRARIO. Por otro lado, a fin de realizar una óptima atención a los afectados por los factores climáticos, la directora manifestó que se viene gestionando que el seguro agrario sea atendido directamente por los gobiernos locales en coordinación con las agencias agrarias, debido a que no todo el dinero destinado para la atención de estos casos estaría llegando a los productores, sino se quedaría con las aseguradoras.

“La propuesta presentada es para que los presupuestos del seguro agrario se hagan una transferencia directa a los gobiernos locales a fin de que sean atendidos de forma directa todos los pequeños y medianos agricultores de la región y evitar que unos pocos se beneficien con estos recursos”, finalizó.